La red social busca tomarse a Colombia

Sandra Quintero Directora Facebook Colombia

Desde hace algunos meses, Facebook cuenta con presencia directa en el país, a través de la cual ofrece herramientas de marketing y publicidad a toda clase de empresas. NotiCINTEL conversó con Sandra Quintero, directora de Facebook Colombia, sobre su visión del negocio en línea.

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En la última década, Facebook ha revolucionado la forma como las personas utilizan Internet. La red social más grande e importante de la actualidad se ha encargado de transformar a los navegantes en verdaderos productores de información al brindarles una plataforma robusta y entretenida para que compartan ideas, fotografías, opiniones o recomendaciones de forma rápida.

El éxito de esta red social es tal que, de acuerdo con lo que repiten los expertos, si se tratara de un país, éste sería el tercero en número de habitantes con 1.150 millones y sólo superado por China e India (con 1.360 millones y 1.260 millones, respectivamente). Para no ir muy lejos, tan sólo en Colombia más de 20 millones de personas utilizan esta red social de forma frecuente.

La gran acogida que tiene Facebook en el país fue uno de los motivos que tuvo esta organización para abrir su presencia directa en este territorio, en la cual atiende a clientes de su plataforma publicitaria y brinda una guía a todos los usuarios para que usen sus herramientas de forma efectiva.

NotiCINTEL conversó con Sandra Quintero, directora de Facebook Colombia, quien brindó su visión de la publicidad en línea y del futuro de Internet en el país.

¿Por qué Facebook decide contar con presencia local en Colombia?

En Colombia hay un gran potencial para Facebook debido a la gran cantidad de personas que hay en la plataforma. De 25 millones de personas que hay conectados en el país a internet, 20 millones están en Facebook, lo que lo hace un mercado muy grande y con muchas oportunidades para la empresa.

 

¿Cómo es trabajar en Facebook?

Es como trabajar para tu propia compañía a una velocidad inimaginable, compartiendo con personas de diferentes culturas y aprendiendo cada día.

¿Qué ventajas tiene pautar en Facebook frente a la publicidad tradicional de Internet?

Hay muchas ventajas, entre ellas y las más importantes son la capacidad de segmentación que brinda la plataforma, el alcance con personas reales y la medición de resultados más allá del clic. En Facebook se pueden alcanzar más de 1.200 millones de personas a nivel mundial y se puede segmentar por perfil demográfico, pero sobre todo, por perfil psicográfico o comportamental. Además se puede pautar desde un dólar diario. De esta manera, por ejemplo las pymes, pueden acceder a la publicidad de primera mano. Con Facebook no hablamos de IPs ni cookies, cada persona puede identificarse en la plataforma por web y/o móvil; esto nos permite conectar a las marcas con personales reales.

¿Las empresas colombianas están confiando en la red social para realizar campañas publicitarias?, ¿Por qué?

Cuando le dices a una marca que puede impactar a las personas de su grupo objetivo con un nivel de segmentación superior a simplemente género, edad y ciudad (segmentación tradicional) a través de nuestra plataforma, que puede definir mensajes para cada grupo objetivo y  que además puede medir los resultados de su negocio como ROI (retorno de inversión), número de descargas de aplicación, número de leads, ventas, entre otros, la conversación con las empresas cambia. Las empresas colombianas están entendiendo que Facebook no es una red social, es la plataforma de mercadeo más completa que les permite conectarse con personas reales en cualquier momento, sobretodo en el móvil, donde el PrimeTime depende de cada uno de nosotros.

¿Cuáles son los mayores retos que tiene Facebook en Colombia?

La publicidad digital en Colombia dentro de la torta de medios sólo pesa el 7%, frente a una penetración en internet superior al 60% de la población en Colombia y penetración de móviles superior al 103%. Nuestro reto es crecer en este sentido.

¿Qué están haciendo para mejorar la seguridad en la red social?

Facebook cuida demasiado la privacidad de las personas; para esto, cada vez más le entrega a éstas herramientas para administrar sus perfiles y proteger la información que comparten.  Los usuarios también tienen el poder de denunciar con un solo clic desde el móvil o computador cualquier contenido que consideren inapropiado.

Ninguna empresa tiene información puntual de las personas. Cuando una marca impacta con el contenido adecuado a ese ultra segmentado público objetivo que le posibilita Facebook en la red, los resultados mejoran  y las posibilidades estratégicas en materia de publicidad y mercadeo parecen ilimitadas.

¿Cómo estimular la innovación en Colombia? 

Aumentando la penetración de Internet dentro de la población y mejorando la velocidad de acceso en todos los rincones del país. Una sociedad conectada genera apertura mental, mayor comunicación y modificación de pensamientos limitantes.