¡La Semana de Ciencia y Tecnología SED cambiará su visión del futuro!

 robotica

La Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación tiene lista la programación de la Semana de Ciencia y Tecnología SED, que se realizará en el marco de la Feria Expociencia Expotecnología 2015.

El Foro Internacional TIC para la Educación de Calidad, el Encuentro Distrital de Educación en Tecnología, y el Taller de Robótica más Grande del Mundo, hacen parte de la innovadora agenda de este año.

 

Las actividades comienzan el miércoles 30 de septiembre con el Foro Internacional TIC para la Educación de Calidad. La conferencia de apertura estará a cargo del doctor Francesc Pedró, director de política pública de la UNESCO, analista superior de políticas en el Centro de la OCDE para la Innovación e Investigación Educativa (CERI) en París (Francia), y director del Proyecto Aprendices del Nuevo Milenio. Pedró también es responsable de las revisiones de la Investigación y Desarrollo educativa en los países de la OCDE y de un nuevo proyecto sobre la Innovación Sistémica en la Educación.

Los docentes que quieran participar con ponencia cuentan con plazo máximo hasta el 25 de septiembre para inscribirse en el siguiente link: http://www.redacademica.edu.co/noticias/item/1572-convocatoria-a-docentes-de-postgrados-doctorandos-y-magister-para-ser-ponentes-en-foro-internacional-tic-y-educaci%C3%B3n-a-realizarse-el-30-de-septiembre-de-2015.html

En este evento se contará con voceros de los más importante centros de investigación internacionales y de conferencistas docentes de colegios oficiales que cursan sus doctorados o maestrías con el apoyo de la Secretaría de Educación, quienes, a través de la plataforma de la red nacional de investigación y educación de Colombia (RENATA), estarán conectados de forma simultánea con alrededor de treinta instituciones educativas oficiales de la ciudad.

Los días 30 de septiembre y 1º de octubre, cerca de 700 personas, entre docentes del área de tecnología e informática de los colegios del Distrito, estudiantes de pregrado de licenciaturas afines al área de tecnología e informática, y docentes investigadores en el tema de la educación en tecnología, participarán en el Encuentro Distrital de Educación en Tecnología – Experiencias didácticas de aula y de evaluación.

Inscripciones haciendo click en el formulario:  http://goo.gl/forms/HW7GT5XX7q

La conferencia inaugural del Encuentro tendrá como invitado especial al doctor Jorge Reynolds, inventor del primer marcapasos artificial externo, quien ha sido reconocido con tres doctorados honoris causa en medicina por sus aportes a la investigación y al desarrollo de tecnologías para la cardiología.

El propósito es socializar y reconocer las diversas prácticas y experiencias de aula que se desarrollan en el área de tecnología e informática en los colegios del Distrito Capital, con especial atención a la dimensión evaluativa, y su relación con el desarrollo humano, social y cultural de las comunidades escolares. Las conferencias y presentaciones plenarias tendrán lugar en el Auditorio José Asunción Silva, y las mesas de trabajo temáticas en el Pabellón 7.

roboticaeducativa

El 1º de octubre se realizará el que aspira convertirse en el Taller de Robótica más Grande del Mundo. En el pabellón  7 de Corferias, se espera reunir alrededor de 3000 estudiantes de los colegios de Bogotá, maestros y expertos de talla internacional, para aprender y crear colaborativamente más de 800 Robot para fortalecer procesos formativos en varias áreas del saber.

En el Taller podrán participar estudiantes de primaria, secundaria y media, de colegios oficiales y privados. Es una actividad orientada a fortalecer nuevas visiones de futuro en niños, niñas y adolescentes, para hacer de Bogotá la ciudad de los conocimientos y aportar valor a las industrias de TI en el futuro mediato, supliendo el déficit de ingenieras e ingenieros, desarrolladores de software y hardware, diseñadores tecnológicos, expertos en domótica, como mentores de la cultura 3D o de internet, con base en criterios de sostenibilidad y consumo responsable, con igualdad de oportunidades para todas y todos.

Conozca sobre la convocatoria e inscriba a su colegio en el siguiente enlace: http://www.redacademica.edu.co/proyectos-pedagogicos/ciencias-y-tecnologias/c-4/robotica/item/1573-el-taller-colaborativo-de-rob%C3%B3tica-m%C3%A1s-grande-del-mundo.html

redesconocimientoAsí mismo, durante los días de Expociencia Expotecnología se realizarán talleres de Usos de TIC para crear y dinamizar las redes de docentes por áreas académicas (Física, Biología, Español, etc.). En especial, habrá talleres de blogueros y manejo de herramientas de enlace de investigadores y docentes.

Para cerrar la semana, el sábado 3 de octubre, entre las 2:00 p.m. y las 5:00 p.m. se llevará a cabo la Premiación del Concurso Expedición Relato Digital 2015.  Los 657 estudiantes de 6º y 7º conocerán los resultados de su participación, de manera simultánea en tres escenarios de la Pontificia Universidad Javeriana: Auditorio Félix Restrepo, Salón Creativo, y el estudio de TV.

Las 15 mejores creaciones de relatos digitales del Distrito recibirán premios y menciones, y las de mayor originalidad y calidad serán publicadas en las páginas web de la Secretaría de Educación, el micrositio de Bibliotecas Escolares, y en las páginas web del Proyecto C4.relatodigital