LAC-Living Labs Spring School: “Retos de la innovación abierta, co-creación y living labs para la cooperación en I+D entre Europa y Latinoamérica”

jueves 3 de septiembre, 2015

Cartagena de Indias, Colombia

Centro de Convenciones, salón 304

img003

  El LAC-Living Labs Spring School, es una iniciativa del Proyecto LEADERSHIP liderada por el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones CINTEL, en el marco del Congreso Internacional de TIC, ANDICOM, cuyos objetivos son:

  • Fortalecer la colaboración, innovación, impacto y participación de la comunidad en Living Labs innovadores, entre los laboratorios pertenecientes a la red latinoamericana y del caribe (LAC) de Living Labs.
  • Identificar retos y áreas de interés común de colaboración regional o biregional.
  • Capacitar líderes en métodos participativos de cocreación e innovación abierta.

La filosofía de los Living Labs, está basada en la creación y manejo diario de innovaciones sociales y técnicas. Para hacer esto posible, el núcleo de un living lab exitoso está basado en el involucramiento participativo de todos los actores de la cadena de valor de la innovación a través de tecnología específica y un alto componente de metodologías de co-creación centradas en las personas. Como ejemplo de la anterior, se encuentra la iniciativa Cartagena Crece Innovando, con su Proyecto Pescando con Redes Móviles, en el cual las TIC se ponen al servicio de los pescadores artesanales de las comunidades vulnerables como: La Boquilla, San Andrés de Tumaco y Providencia.

Ante los grandes retos afrontados por los Living Labs en Latinoamérica, es relevante crear un espacio donde estos puedan compartir y co-crear a partir de la identificación de sus retos y áreas de interés comunes, dando paso también a la cooperación con otras regiones del mundo que puedan tener o haber tenido los mismos retos o intereses, como el caso europeo.

El Congreso Internacional de TIC ANDICOM, al ser el principal congreso de este sector de Latinoamérica, es el escenario ideal para propulsar esta iniciativa, logrando brindarle una mayor visibilidad a los proyectos e ideas existentes, además de aprovechar la convocatoria de tomadores de decisiones de la Industria TIC, fundaciones, ONGs y entidades de gobierno para que conozcan de primera mano los retos enfrentados por los Living Labs y sus posibles soluciones.

¿Cómo funcionará?

El evento consistirá en un taller interactivo de trabajo basado en la metodología Open Space Technology, la cual incluye técnicas de creatividad, solución de problemas e innovación.

El taller tendrá lugar en el salón 304 del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, el jueves 3 de septiembre a las 8:30 am hasta las 6:00 pm.

¿A quién está dirigido?

El evento se dirige a los gerentes y personal de los Living Labs, expertos en innovación abierta y co-creación, así como también a actores latinoamericanos relevantes de aceleradoras e incubadoras.

¿Qué es el Proyecto LEADERSHIP?

 El Proyecto LEADERSHIP fomenta la cooperación en investigación y desarrollo (I+D) en TIC entre Latinoamérica y Europa, mediante sus aportes a los diálogos de alto nivel entre las dos regiones, apoyo a la red de Living Labs, identificación de mejores prácticas de cooperación y mejora de  la participación bilateral en programas como Horizonte 2020. Para conocer más información, visite el link :http://www.leadershipproject.eu/