LACNIC lanza un centro para manejo de respuesta a incidentes

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El WARP (Warning Advice and Reporting Point) de LACNIC “será un equipo coordinador y facilitador de manejo de incidentes para que los miembros de la comunidad de la región puedan gestionar sus problemas de seguridad informática y accedan a información confidencial sobre las amenazas latentes en América Latina y el Caribe”, afirmó Graciela Martínez, responsable del WARP LACNIC.

El centro tratará de realizar las coordinaciones necesarias para el fortalecimiento de las capacidades de respuesta a incidentes vinculados a las direcciones de Internet de América Latina y el Caribe, en el marco de las metas específicas establecidas por LACNIC tendientes a lograr el fortalecimiento constante de una Internet segura, estable, abierta y en continuo crecimiento.

El WARP de LACNIC cumplirá básicamente tres funciones: el reporte de incidentes, la intermediación de información anónima con los miembros de LACNIC y el envío de advertencias de seguridad.

El WARP de LACNIC garantizará a los miembros absoluta confidencialidad durante todo el proceso de recolección y análisis de información sensible que servirán para generar advertencias de seguridad, fomentar el uso de las buenas prácticas en la región y concientizar acerca de las amenazas y soluciones ante posibles ataques informáticos. Los asociados de LACNIC se verán beneficiados con el WARP ya que tendrán un punto de referencia para realizar reportes de incidentes de seguridad, buscar ayuda sobre cómo resolver esos incidentes en casos de ataques y estar informados sobre las posibles amenazas en la región.

Este centro no tendrá autoridad para actuar sobre las operaciones de los sistemas de su comunidad, a excepción de los sistemas internos propios de LACNIC, por lo que no brindará asistencia directa remota ni in situ para la atención de incidentes de seguridad, aun cuando éstos involucren direcciones de Internet de Latinoamérica y el Caribe.

Más información en: http://www.lacnic.net/web/warp/inicio