Las fuentes de negocio están en las TIC

marco llinas

    Las Tecnologías de la Información y las comunicaciones dinamizan las economías. Entender cómo se evidencia esto en las empresas y comercios de las ciudades, y la manera en que incentivan la industria local y los emprendimientos digitales, será el tema a abordar en el tercer contexto del Foro 3C: El Desarrollo económico.

“Uno de los roles importantes del Estado es ser un catalizador y estimulador para que las empresas logren altos niveles de competitividad. En materia de TIC concretamente, el Estado podría actuar tanto desde la oferta como de la demanda”, expone Marco Antonio Llinás, Vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El especialista hará presencia en el panel del contexto de Desarrollo económico, el 7 de abril a las 11:00 am. En el conversatorio ¿Cuál es el papel de la tecnología en el desarrollo económico de una región? “El Estado podría fomentar la apropiación de las TIC en sectores transversales prioritarios, como el educativo, el de la salud, el de justicia, además de seguir fortaleciendo el uso de las TIC en el Estado mediante el uso de Big Data y de Open Data para fomentar la toma de decisiones”, añadió.

En 2013 CINTEL publicó el estudio CIUDADES INTELIGENTES: Cintel Smart-City Index. Desarrollo de modelo de medición de la inteligencia de la Ciudad, gracias a la cofinanciación de Colciencias. En el documento se contextualizan conceptos como sostenibilidad, competitividad e inteligencia en escenarios urbanos, y plantea una serie de indicadores que ponderan el desarrollo o rezago de las ciudades en este tema.

El documento se refiere a la Inteligencia Económica de las Smart-cities y hace una definición precisa de su carácter: “Las ciudades deben ser competitivas, fomentar la innovación y la capacidad creativa, generándose un espacio adecuado para el desarrollo de iniciativas emprendedoras que aumenten la productividad”.