El reto de la banda ancha en Colombia será generar más tráfico”: Level 3

Jaime Alberto Peláez, Presidente de Level 3 en Colombia, conversó sobre el futuro de las telecomunicaciones y de los proyectos que adelanta su compañía en el país.

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Durante los últimos años, Level 3 se ha consolidado como uno de los proveedores líderes en servicios de comunicaciones y conectividad corporativa en todo el mundo. A través de su amplio portafolio que incluye soluciones de fibra e infraestructura; comunicaciones de datos y voz por IP, y servicios de data center y en la nube, la organización llega a más de 500 mercados en 55 países.

En Colombia, la empresa además ha realizado grandes inversiones para mejorar su infraestructura física y sus canales de comunicación –como cables submarinos–  para ampliar su oferta de servicios. Tan solo el año pasado realizó una renovación de su Data Center en Bogotá, para ampliar su capacidad y dotarlo de nuevas capacidades, acordes con las nuevas necesidades empresariales.

CINTEL conversó con Jaime Alberto Peláez, Presidente de Level 3 en Colombia, sobre los proyectos de la compañía, sus metas para el próximo año y su visión del sector de las telecomunicaciones en el país.

¿Cuáles son las tendencias que están guiando la inversión de las empresas en telecomunicaciones en Colombia?

En términos generales, el mercado corporativo viene demandando más anchos de banda desde hace unos dos años. El país ha venido entendiendo y se ha venido modernizando en ese sentido.

Esta tendencia también es notoria entre las grandes industrias, que cada vez están más activas en esta materia. En este caso, no solo están renovando sus infraestructuras internas de telecomunicaciones, sino que también están interesadas en tener una mirada hacia el exterior, a través de sus sitios web y con mayor  interactividad en dichas páginas.

¿Cuáles son las grandes apuestas de Level 3 en Colombia para crecer frente a esas exigencias del mercado?

En los últimos tres años, la compañía ha venido expandiendo de forma importante sus redes urbanas en Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. Adicionalmente a esto, realizamos una inversión muy importante en la expansión de nuestro Data Center en Bogotá, con la última tecnología disponible. En la actualidad, este ya ha sido certificado como Tier 3 y poco a poco recibe un mayor número de nuestros clientes.

Por lo pronto, venimos brindando nuestros servicios tradicionales de Data Center, como seguridad en Internet, administración de bases de datos, servicios de colaboración y de hosting, entre otros. En particular, el tema de la nube ha venido creciendo de forma importante, para lo cual estamos trabajando en dar unas capacidades, para que los clientes tengan acceso a comunicaciones de primer nivel mundial.

Por otro lado, este año también comenzamos un proyecto muy ambicioso en el cual tenemos una ilusión muy grande, que es la creación del primer cable submarino sobre el Pacifico colombiano. Este, además de ayudar a que el país tenga mayor redundancia en materia de telecomunicaciones, permitirá que Level 3 ofrezca un mayor ancho de banda a todos sus clientes empresariales. Este será un cable de última generación que interconectará al país con el mundo.

¿Cómo ve el futuro de las telecomunicaciones en Colombia?

Colombia es un país que se ha venido desarrollando de forma muy importante en materia de telecomunicaciones en los últimos cuatro años, en los sectores público y privado.

El proyecto de crear una Red Nacional de Fibra Óptica que llegue hasta todos los municipios del país es, a mi juicio, una iniciativa bandera en América Latina. En este momento, podemos asegurar que Colombia es el único país de la región que tiene cobertura en más 95% de sus poblaciones.

La infraestructura de esta gran red ya está terminada, pero ahora hace falta llenarla de información y beneficios. Para esto, el Gobierno está adelantando el plan Vive Digital 2, el cual desarrollará el contenido que se va a mover por esa red. Seguramente nosotros, los operadores privados, también comenzaremos a utilizar y arrendar esta infraestructura para llegar hasta aquellos municipios en que no tenemos presencia.

¿Cuál es el mayor reto que tiene el país para impulsar el uso de esa red de fibra óptica?

El reto más importante será generar tráfico. Es decir, usted puede construir una autopista muy bonita, con muchos carriles, una buena iluminación y utilizando la tecnología más avanzada, pero si no hay vehículos que transiten y generen tráfico, pues no va a servir para nada.

Esto se asimila a la red de fibra óptica. Hay que buscar contenidos que interesen y puedan usar las escuelas y los colegios, las estaciones de Policía o de bomberos, los  medios de comunicación y las mismas personas. Son múltiples las aplicaciones que hay para conectar todas estas poblaciones con el resto del país y con el mundo.

¿Cómo ayudará al sector de las telecomunicaciones la expansión de las redes 4G?

Diría que de manera muy importante. Todo lo que en materia de telecomunicaciones contribuya a que los anchos de banda sean cada vez mayores para que todos aquellos contenidos que antes eran de voz comiencen a ser de video, con seguridad, con acceso y con interactividad. Estas redes de cuarta generación van a permitir que tanto personas como empresas puedan usar servicios cada vez más avanzados. La red de 4G es una red que se debe desarrollar en el país.