Los planes de Colombia con su espectro en la próxima década

En entrevista con Martha Liliana Suárez, Directora de la Agencia Nacional del Espectro – ANE, quien participará del Andean Telecom Forum los próximos 14 y 15 de junio, explica la estrategia del Gobierno entorno a su espectro radioeléctrico.

El futuro inmediato del espectro y los avances en materia regulatoria serán temas que abordará la directora de la ANE, en la cuarta edición del Andean Telecom Forum, organizado por CINTEL e Informa Group. Noticintel habló con ella.

¿Qué novedad presentará la ANE en el marco del Andean Telecom Forum?

La ANE en el marco del Andean Telecom Forum presentará los avances en la expedición de normatividad sobre exposición a campo electromagnéticos en Colombia, así como la regulación para la instalación y despliegue de microceldas y picoceldas en el país, teniendo en cuenta las condiciones en las cuales no se requiere permiso para uso de suelo.

Esta normatividad responde a una necesidad sentida de la ciudadanía de tener la tranquilidad que se están cumpliendo los límites de exposición a estos campos en el país, y también como un impulso para el despliegue de infraestructura que permita mejorar la calidad de las comunicaciones móviles.

¿Cuáles son los beneficios que hoy ofrece Colombia a los operadores y qué lo diferencia de los países de la región?

Yo me puedo referir a temas de espectro porque la Agencia se concentra en todo lo que es atribución, planeación, gestión, vigilancia y control del uso del mismo. Justamente el hecho de que en Colombia haya una entidad técnica especializada en el tema de espectro, es una garantía de que las problemáticas o tendencias asociadas con el tema se están analizando juiciosamente.

Por ejemplo, tenemos una planeación que permitirá ver la disponibilidad de espectro para los próximos 10 años, el cual se actualiza constantemente de acuerdo con los requerimientos nacionales. Aunque también tenemos en cuenta los avances y a la armonización internacional para cada una de las bandas, considerando también cómo avanza el ecosistema de equipos y la disponibilidad para ir liberando estas bandas cada año.

¿Por qué es importante el Andean Telecom Forum como escenario de discusión de las telecomunicaciones en Colombia?

Este es un evento que nos permite convocar a los actores más importantes del sector. Para nosotros como regulador del espectro es importante escuchar las últimas tendencias por parte de los fabricantes y la industria.

Para la Agencia es relevante saber cuáles son las necesidades de los operadores y los involucrados que usan el espectro, y saber cómo atender esas necesidades de forma oportuna. También es la ocasión de escuchar a expertos internacionales sobre las tendencias en otros países, ya que como institución siempre estamos abiertos al debate y a la oportunidad de discutir.