Los protagonistas de las Telecomunicaciones en Andean Telecom Forum

Operadores y reguladores discutirán sobre actualidad y tendencias del sector en Colombia y América Latina los próximos 14 y 15 de junio, en el AR Centro de Convenciones. NotiCintel habló con Juan Manuel Wilches, experto comisionado de la CRC, sobre la relevancia del evento para el sector.

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Cerca de 200 invitados se congregarán 12 y 14 de junio en el AR Centro de Convenciones para la quinta edición del Andean Telecom Forum, realizado por CINTEL y la firma multinacional Informa Telecoms & media. En esta ocasión, el encuentro tendrá en un mismo espacio a los más relevantes tomadores de decisiones del sector de las Telecomunicaciones de Colombia y la región, desde operadores y asociaciones, hasta instituciones reguladoras.

En entrevista con NotiCintel, Juan Manuel Wilches, experto comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC, habló sobre la importancia del encuentro en el que participará como conferencista.

¿Qué novedades presentará la CRC en el marco del Andean Telecom Forum?

Lo que se mostrará está relacionado con las nuevas tecnologías que estamos utilizando para medir la calidad de las telecomunicaciones y en ese sentido, está previsto que el Ministro de TIC, David Luna, anuncie una nueva propuesta regulatoria en el marco del régimen de calidad del servicio. Es un tema en el que hemos avanzado rápidamente desde 2011 con el que se estima la relación entre usuarios y datos en el país.

También hablaremos sobre el proyecto regulatorio de condiciones del roaming automático nacional, el cual permite que las comunicaciones se adapten a las redes 3G o 4G, según sus condiciones. Otro tema que es particularmente importante para el Gobierno es la migración entre redes de 2G, 3G y 4G a través del régimen de calidad. En este sentido, la propuesta está enfocada en una serie de incentivos para que los usuarios abandonen las redes obsoletas.

¿Cuál es la actualidad de las telecomunicaciones en el país?

Nosotros hemos avanzado en el tema de voz móvil, encontrando que la mejor forma de hacer un diagnóstico es cambiando el enfoque. Ahora la prioridad es la percepción y experiencia del usuario y la medición se hace a través de encuestas. Por ejemplo, desde 2014 tenemos una cifra representativa de casi 60 mil encuestados.

Entre lo que hemos encontrado, es interesante observar que los usuarios están siendo más exigentes en el buen trato por parte de los operadores y oportunas respuestas a sus dudas o reclamaciones.

¿Cuáles son los beneficios que hoy ofrece Colombia a los operadores y qué lo diferencia de los países de la región?

En términos de regulación estamos a la vanguardia poniendo en la mesa temas de discusión relacionados con la calidad. Vale que decir, por ejemplo, que el GSMA nos cataloga como uno de los regímenes de calidad más exigentes en Latinoamérica.

¿Por qué es importante el Andean Telecom Forum como escenario de discusión de las telecomunicaciones en Colombia?

Como evento, el Andean Telecom Forum ayuda a compartir experiencias con los diferentes actores del sector, a discutir temas actuales para adelantar y mostrar tendencias, en un contexto que cambia muy rápido. Me parece excelente que sea en Bogotá y que los operadores extranjeros vean nuestra oferta.