Ministerio TIC presentó AyudApps, apps para personas con discapacidad

vicetic

Con ‘AyudApps’, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su estrategia Apps.co, buscan seguir fomentando la creación de aplicaciones y contenidos digitales pertinentes dirigidos a la población con discapacidad en Colombia.

Esta iniciativa fue presentada el pasado viernes 28 de noviembre de 2014 por parte de la Viceministra TIC, María Carolina Hoyos Turbay; a este evento asistieron más de 7.000 emprendedores digitales del país con el fin de vincularse a ‘AyudApps’: “Los necesitamos a todos, porque durante el proceso de realización de aplicaciones y contenidos digitales accesibles, intervienen muchos actores. Invitamos a personas con algún tipo de discapacidad, familiares y personas cercanas a ellos, y por supuesto a los creadores de soluciones tecnológicas, a acompañarnos en el logro de una gran meta: consolidar a Colombia como referente mundial en el desarrollo de apps con impacto social”, manifestó la Viceministra María Carolina.

El ‘Plan Vive Digital’ del Ministerio TIC tiene dentro de sus objetivos, proporcionar a la población con discapacidad herramientas tecnológicas que le ayuden a eliminar las brechas sociales y de acceso a contenidos digitales de calidad que le permita desde ir al cine, hasta navegar por Internet, participar en el mercado laboral y comunicarse a través de dispositivos móviles.

Durante el último cuatrienio se han llevado a cabo acciones para fomentar el uso de las TIC entre los 2,9 millones de personas con discapacidad que hay en Colombia, de los cuales ‒según cifras del DANE‒ 43,4% tienen alguna forma de discapacidad visual y 17,3% discapacidad auditiva.

Otro proyecto de gran impacto social es Convertic, marca país de la licencia de Jaws 15.0, herramienta que permite a 1,2 millones de personas con discapacidad visual descargar gratuitamente este software que les da la oportunidad de acceder a textos desde sus computadores personales; a la fecha se registran 112.000 descargas. Cabe anotar que sin Convertic, un invidente tendría que pagar más de 3 millones por el mencionado aplicativo.

Más información acá: http://www.ayudapps.co/