Mipymes, en el camino de la Economía Digital

El Ministerio TIC lanzó su estrategia para que las Mipyme transformen sus modelos de negocio y apropien las TIC para ser más competitivos. Se beneficiarán cerca de 130 mil empresas.

 mintic_david_luna_mipyme-copia

Foto: David Luna, Ministro de TIC

Redacción CINTEL – A partir de las conclusiones de un estudio sobre el estado actual de la relación de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) colombianas con las TIC, el Ministro del sector, David Luna, lanzó la estrategia para que estas empresas entren a la Economía Digital.

De acuerdo con ese estudio, estas pequeñas empresas tienen poca interacción con la tecnología para realizar ventas y compras por Internet. Aunque el 75% de las Mipymes tiene conexión a Internet, sólo el 8% realiza ventas y el 26% compras por Internet y el 38% tiene presencia en redes sociales.

Para estos empresarios, las principales barreras para implementar la tecnología son la falta de dinero, de conocimiento y de acompañamiento. Además, se identificaron como principales retos y desafíos: el uso del comercio electrónico, la presencia web, el uso de redes sociales, la capacitación, las alianzas en el ecosistema digital y el acompañamiento.

De allí que MinTIC definió la estrategia para que las Mipymes transformen sus modelos de negocio y empiecen su camino hacia la Economía Digital, soportada en cinco líneas de acción:

  1. Capacitación: Programa ‘Empresario Digital’, mediante el cual se ofrecerá capacitación virtual a empresarios Mipyme en áreas identificadas en el estudio
  2. Centros de Desarrollo Empresarial: Allí se brindará acompañamiento y mentoría a las Mipyme para su digitalización, a través de centros físicos de atención.
  1. Comercio electrónico: Convocatorias para apoyar la implementación del comercio electrónico por parte de los empresarios Mipyme en las líneas B2B y B2C.
  2. Programa de incentivos al desarrollo de aplicaciones a la medida: Articulación con programas del Ministerio TIC y proveedores IT, para que se incentive el desarrollo de aplicaciones a la medida de su sector o tamaño. Las aplicaciones serán usadas por los asesores de los Centros en el proceso de digitalización de las Mipyme. Así mismo, se generarán espacios que conecten a las microempresas con los desarrolladores y sus servicios.
  1. Mentalidad y Cultura: Esta línea busca transformar las percepciones de los actores respecto de la tecnología. Se diseñará, implementará y evaluará una estrategia de masificación de las otras líneas de acción, apropiación de las herramientas TIC provistas y una estrategia de comunicación de los proyectos en ejecución y sus resultados.