Miraflores, una apuesta social de las TIC

DSC_0095

La voluntad política para la implementación de tecnologías desde el gobierno hace parte de la propuesta de Ciudad Moderna de Jorge Muñoz Wells, alcalde de la municipalidad de Miraflores en Lima (Perú). Encuentre aquí las memorias de la presentación

“Lo que siempre hemos visto es que las TIC son herramientas que permiten a los gobiernos acercarse a los ciudadanos. Nuestra visión particular es inclusiva para personas con discapacidad”, expuso el mandatario peruano durante el contexto social del Foro 3C.

Muñoz reflexionó sobre lo importante de incluir las TIC en las prácticas de la ciudadanía, ya que “cuando el gobierno le entrega esto a la ciudadanía, la ciudadanía lo apropia y al hacerlo habrá una exigencia de continuidad por encima de los gobiernos entrantes y salientes”.

Temas como la seguridad y la inclusión son prioritarios para el mandatario limeño, quien en su intervención habló de cómo mejoró la seguridad en su localidad. “Por ejemplo, cuando hablamos del Big Data nos referimos a la información al servicio del ciudadano, eso es tener un mensaje personalizado de la gente para conocer sus hábitos y actividades con un enfoque positivo”.

El alcalde también puntualizó que los gobiernos deben ser flexibles en temas TIC con el fin de no rezagarse en este sentido. “Esto no está escrito en piedra, es una situación cambiante según aparezcan nuevas tecnologías. Los semáforos inteligentes, películas narradas para invidentes y hasta menús de restaurantes en braile”, hablan de las transformaciones de una urbe que mejora para la ciudadanía.