Movilidad urbana es un tema de salud pública

“Cada año mueren 1,3 millones de personas por accidentes de tránsito, 3,3 millones por contaminación y 2,3 por sedentarismo; factores asociados a sistemas de transporte inservibles”, aseguró Luis Gutiérrez, Secretario General de SIMUS.

Según el experto de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable, “la Organización Mundial de la Salud ratifica que la movilidad tiene que ver con la salud de los ciudadanos”, y en esa medida el transporte es un indicador clave de las Ciudades Modernas.

“El diseño de ciudad ideal es uno que habla de seguridad vial, y de qué tanto puedes usar el espacio público”, reflexiona el analista al referirse a los procesos desarrollados por su entidad en urbes como Ciudad de México, Lima y Curitiba.

Sin embargo, Gutiérrez fue enfático en los factores que hacen fallidos los sistemas de transporte en la región: “Muchos de ellos carecen del componente tecnológico y de innovación en temas como la gestión de la flota, el mecanismo de recaudo y los sistemas de información al usuario; los cuales deben ser prioritarios”.