Mujer Cafam 2017, gestora de la nueva fase de Pescando con Redes Móviles

El proyecto Pescando con Redes Móviles, iniciativa de CINTEL, amplía su rango de acción con pescadores de ríos en los municipios de Puerto Wilches y Puente Sogamoso (Santander). El 1º de agosto se realizará una jornada de sensibilización digital.

 

Foto: Cafam

Redacción CINTEL, 1 de agosto de 2017de 2017– Jully Andrea Mora González es una joven gestora cultural y una de las líderes de mayor reconocimiento en la Asociación de Pescadores y Agricultores del Magdalena Medio, la cual agrupa a más de 1.200 familias de Girón, Betulia, Sabana de Torres, Barrancabermeja y Puerto Wilches (Santander). Toda su trayectoria en pro de los pescadores de estos municipios santandereanos le valieron el reconocimiento como Mujer Cafam 2017.

Y ahora asume un nuevo reto, consciente del valor de las TIC en estas poblaciones para su desarrollo social y económico:  ser la gestora en esa zona del proyecto Pescando con Redes Móviles; iniciativa de CINTEL que ha dado buenos frutos en comunidades pesqueras de Bolívar, Magdalena, Nariño, Valle del Cauca y San Andrés.

Y es que ahora, el proyecto Pescando con Redes Móviles amplía su rango de acción con pescadores de río en Puerto Wilches y Puente Sogamoso (Santander) y dentro de las actividades previstas por el proyecto, se realizará el 1º de agosto una jornada de sensibilización digital para la comunidad de la región que participa en el proyecto.

Es importante destacar que Pescando con Redes Móviles es una iniciativa de CINTEL desde 2013 y nace en el marco del programa de incorporación tecnológica en la sociedad, denominado Cartagena Crece Innovando. Desde entonces, se ha desarrollado con éxito en las comunidades de La Boquilla, en Cartagena de Indias (Bolívar), Tumaco (Nariño), Buenaventura (Valle del Cauca), Taganga (Magdalena) y la Isla de Providencia en San Andrés, con el apoyo de QualComm. Además, destacadas entidades se han venido sumado al desarrollo de este proyecto, entre ellas, Fundación Telefónica, USAID Colombia, el Ministerio TIC y Colciencias.

Recuperación pesquera en Santander

Jully Andrea es la presidente y representante legal de la Asociación de Pescadores del Corregimiento el Pedral (ASOPESAMM)​. En la página web de Cafam se destacan sus logros: “con el trabajo de la Asociación, se logró el diálogo, la concertación y la distribución de trabajos, para generar conciencia ambiental. Los resultados: se retiraron toneladas de basura de los puertos y se rescataron las especies nativas, hasta lograr la plena recuperación del río. Así, las familias lograron rescatar un ecosistema que hoy es fuente de bienestar y progreso para toda la región.

“A través de la escuela de pesca, la asociación que lidera Jully Andrea promueve la formación de los jóvenes para que las tradiciones artesanales que permiten la conservación del ambiente, sean transmitidas de generación en generación. Así, el sueño de una vida digna, donde es posible el progreso, se convierte en un proyecto sostenible, próspero y estable. Jully Andrea también trabaja para lograr que la pesca artesanal sea considerada patrimonio inmaterial de la humanidad, lo mismo que en la generación de políticas públicas que fortalezcan y protejan la identidad cultural de una región”.

Adicional a todo este esfuerzo, ahora se suma a la región el proyecto “Pescando con redes móviles”, en el que los pescadores de las zonas pesqueras usan tabletas conectadas a internet, y a través de una app pueden conocer los costos de cada faena, las condiciones del clima, corrientes, e incluso pueden comercializar su producto en una página web creada para apoyar su labor.

(Ver nota relacionada Pescadores artesanales de Buenaventura y Taganga pescan con Redes Móviles).