‘El mayor reto que tiene la nube es generar confianza’

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Carlos Arguindegui, presidente de Oracle Colombia, habló sobre la ‘disrupción digital’ en las empresas y sobre la forma como la nube está impactando los negocios, durante el Oracle Day que se realizó en Bogotá. NotiCINTEL estuvo presente en el evento.

Hace un par de semanas, Oracle realizó en Bogotá su Oracle Day, un evento que reunió a gerentes, directores y presidentes de empresas pertenecientes a todos los sectores económicos, quienes conocieron las tendencias tecnológica que impactarán sus negocios en los próximos años.

Durante esta jornada, Carlos Arguindegui, presidente de Oracle Colombia, habló sobre la ‘disrupción digital’, que es la forma como las empresas pueden llevar sus procesos tradicionales hacia el uso de nuevas tecnologías que les permitan generar mayor valor. Así, la integración de soluciones en la nube o de Big data comienzan a transformar los modelos de negocios.

Finalmente, Arguindegui brindó una charla a los periodistas presentes, en la cual clarificó sus conceptos y mostró la nueva estrategia de Oracle para afrontar los cambios en el mercado. NotiCINTEL estuvo presente en el encuentro y estas fueron algunas de sus principales respuestas.

¿Qué resultados numéricos han visto al aplicar estrategias de ‘disrupción digital’?

Como cada compañía es única y su valor es diferente a sus competidoras en el mercado, dos estrategias de disrupción digital así sean idénticas generan impactos totalmente distintos. En ese sentido, no tenemos una propuesta de valor genérica en la que prometamos un porcentaje en reducción de costos, de impacto en los ingresos o en los costos operativos.

Lo primero que hacemos al trabajar en cada empresa es leer su balance general, pues allí encontramos mucha información sobre la operación de la compañía que simplemente reglones de números. Una vez comprendemos el balance, sabemos cuál es la estrategia concreta y apalancamos sus resultados con disrupción digital. Es como fabricar un traje a medida.

Si volvemos un par de años atrás, cuando se ofrecían sistemas de ERP o de Backoffice era fácil prometer resultados promedio del mercado. Para la disrupción digital es imposible poner números, pues la aplicación y los objetivos son muy variados.

¿Cuál ha sido el mayor reto para que las empresas entiendan y apuesten por herramientas de ‘disrupción digital’, como soluciones en la nube?

Creo que el mayor reto parte de la confianza. Por ejemplo, si voy a un banco a ofrecer soluciones en la nube, lo primero que suelen decir es que no piensan poner sus datos y los de sus clientes en la nube. Lo más cómico es que posiblemente el 100% de los empleados de los bancos tienen su información personal en la nube, a través de sus cuentas de Hotmail o Gmail. Para no ir muy lejos, cuando alguien quiere enviar algo privado a un amigo suele hacerlo por esos servicios gratuitos.

Aquí debemos enfatizar que la nube es totalmente segura. A diferencia de los sistemas tradicionales que encriptaban únicamente las puntas de la información, las estrategias en la nube encriptan todo el camino que siguen los datos, de comienzo a fin, para evitar fugas de información.

Ahora, una vez los empresarios ven funcionando nuestra plataforma en la nube, quedan descrestados. La apariencia es similar a un portal, donde cada persona lo arma como quiere. Y lo interesante es que no te permite hacer desarrollos por fuera de la herramienta y las actualizaciones son gratuitas. Esto cambió el paradigma completamente.

¿Es fácil convencer a las empresas de adoptar nuevas plataformas? ¿Cómo lo hacen?

Dos empresas iguales y que hacen los mismos productos, siempre tienen personas distintas que piensan diferente. Incluso, los mismos problemas que afrontan sus sistemas nunca son iguales. Entonces, es necesario convencerlas de forma diferente. A veces es más efectivo un video, otras veces prefieren una presentación. Nunca tenemos un día igual a otro, lo que nos obliga a estar preparados para todo.

Ahora, para convencerlos apelamos a los nueve principios que seguimos en Oracle para hacer negocios: Optimismo, actitud, respeto, trabajo en equipo, profesionalismo, comunicación, control, confianza y humildad. Son valores que, aunque parecen sacados de la nube, realmente impactan las ventas.

Y esto tiene su razón de ser. Si realmente estoy convencido de que aquello que te voy a vender va a hacer una diferencia y agrega valor, debo comunicarlo. No nos interesa vender por vender. Al punto que hemos cancelado ordenes porque considerábamos que no iban a impactar realmente los negocios del cliente.

Ustedes tienen un portafolio muy amplio, al punto que están comenzando a afectar sus negocios de software y hardware con productos en la nube. ¿Cómo están manejando este inconveniente?

En este momento, estamos lanzando productos que compiten con nosotros mismos. Por ejemplo, ahora les ofrecemos a nuestros clientes que pongan sus bases de datos y sus ambientes de desarrollo en nuestra nube pública donde, no solo los mantenemos a bajo costo, sino que además les aplicamos todos lo parches de seguridad y de optimización que requieran. Eso al final compite con la posibilidad de que nos compren una licencia de bases de datos y que la instalen en un servidor.

Sin embargo, no podemos ir en contra del mercado, más cuando nosotros mismos lo hemos ayudado a surgir. De hecho, el fundador de Oracle, Larry Ellison, comenzó a hablar de la nube hace muchos años y recién ahora estamos viéndola materializada. Hay un montón de cosas que compiten entre sí, lo importante es reinventarse y ofrecerle a cada cliente lo que realmente necesita ahora, pero sin descuidar el futuro para llevarlo hacia las tendencias del mercado.

Generalmente, las infraestructuras no van completamente a la nube sino que permanecen híbridas.

Justamente, hace poco conversé con un cliente que es una universidad, que tenía una arquitectura de otra empresa que habían armado hace un par de años y quería mudarse a nuestras soluciones. Lo que hicimos fue revisar qué componentes podíamos llevar a la nube y cuáles debía mantener. Quizás ganamos menos dinero, pero seguro nos ahorramos un problema en el futuro.

¿Cómo es su trabajo con canales y distribuidores?

Todo el universo de distribuidores son nuestra fuerza de ventas extendida. No podríamos obtener los resultados que esperamos sin la cobertura que ellos nos dan. Pero además agregan valor.

Primero tomamos a los socios especializados y los especializamos aún más. Por ejemplo, les daremos el mismo ambiente de las soluciones que ofrecemos para que lo utilicen en sus propias compañías, lo que facilitará las implementaciones para sus clientes.

Además estamos saliendo a reclutar más y mejores canales. Estos primeros cuatro meses ya hemos reclutado cinco nuevos socios en Colombia, que antes trabajaban con otras marcas, que querían trabajar con Oracle, pero nadie los escuchaba. El tercer punto es capacitación. Estamos en una estrategia permanente de educación, para mostrarles los más de 9.000 productos que ofrecemos y que cada día crecen más. Y finalmente, estrechar las relaciones y acercarnos a los socios.