Pasar de la bonanza minero-energética a la digital, invita Ministro TIC

blo1

Con la presencia del señor Ministro de TIC, David Luna, y el Dr. Manuel Martínez Niño, director ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo en TIC – CINTEL, abrieron la sesión de tres días del Congreso Internacional de TIC #Andicom30.

El Ministro TIC, David Luna, habló de los retos que tiene al frente de la cartera TIC, sobre todo para impactar en la vida de la gente. También comprometió a más de 2 mil empresarios del sector TIC a trabajar de la mano por el alcance de estos objetivos. “El Plan Vive Digital es de la gente y unidos con la industria TIC vamos a sacarlo adelante”, señaló Luna.

Las cuatro líneas estratégicas que estarán presentes a 2018 son: empleo, educación, ciudad y región, así como Gobierno Digital. En el frente de Empleo, el Ministro mencionó que el principal objetivo es fortalecer al sector TIC.

La meta es generar 250.000 nuevos empleos (entre directos e indirectos) en el sector TIC para promover la productividad en los demás sectores de la economía, a 2020 se formarán 320 mil docentes en TIC, alcanzar 2,5 millones de personas capacitadas TIC, y buscar que a 2018 el país invierta 1% de su PIB en ciencia y tecnología, entre otros retos.

Más de 2.200 personas asisten en la jornada quienes tienen una agenda nutrida de más de 100 conferencias, académicas, de tendencia y tecnología.

En la primera hay jornada se resaltó la presencia de Juan Enríquez, director y fundador del Harvard Business School Life Sciences Project, Jonathan Hall, director global de políticas públicas de UBER, Teresa Carlson, vicepresidente Woldwide de Sector Público de Amazon Web Services y los CIO de las ciudades de Toronto, Tel-Aviv y Barcelona.

Cerca de 100 miembros de la prensa local, regional y nacional también acompañan el evento. La Comisión Sexta  así como representantes de entidades nacionales como la CRC, ANE, ANTV, Ministerios de Educación y Comercio, agremiaciones como Asomovil, CCIT, organismos multilaterales como el BID, Banco Mundial, CAF, UTI, entre otros.

Este año el legislativo hace presencia por primera. La Comisión Sexta del Senado y Cámara sesionó durante la primera jornada de Andicom para atender los requerimientos de la industria en diversos temas de espectro, legislativo, regulatorio, entre otros.

Además se realizó la firma protocolaria del pacto por el Teletrabajo entre el Ministerio TIC y CINTEL.