Pescadores artesanales venden a un clic de distancia

Los pescadores del proyecto Pescando con Redes Móviles cuentan con una plaza de mercado virtual para vender sus productos en La Boquilla, Providencia, Tumaco, Buenaventura y Taganga.


pescando-con-redes-moviles

Redacción CINTEL- Sólo a través de un clic, los pescadores del proyecto Pescando con Redes Móviles pueden ofrecer sus productos en línea a través de una aplicación, la cual se puede consultar aquí.

Es así como la comunidad pesquera de La Boquilla, Providencia, Tumaco, Buenaventura y Taganga pueden contactar a los futuros compradores en sus áreas de influencia, exponiendo sus productos: cojinua, lebranche, lunarejo, pargo, trucha, entre otros, que pescan con métodos tradicionales o artesanales.

Es importante destacar que los productos son entregados únicamente de manera local en la zona o ciudad que se seleccione en la aplicación.

Para realizar el pedido, el interesado debe tener un usuario y contraseña. En caso de no tenerlo, en la aplicación le da clic en Entrar para ingresar al mercado digital. O también se puede enviar un correo a contactenos.prm@gmail.com, o a los teléfonos: (1) 6404410 o al 3126424036 para obtener los datos y así crear un usuario.

Esta aplicación no es la única que tienen estos curtidos pescadores, pues con sus tabletas y teléfonos móviles pueden consultar el estado del clima y las condiciones atmosféricas, que les permite planificar sus actividades, utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El proyecto “Pescando con Redes Móviles” es una iniciativa impulsada por CINTEL desde el 2013 y ha tenido el apoyo de varias empresas privadas y entidades públicas como el programa Wireless Reach de Qualcomm, USAID (Agencia estadounidense para el desarrollo internacional), la Fundación Telefónica, y desde mayo de 2016, la Alianza MinTIC-Colciencias.

El respaldo de estas entidades demuestra el poder de las TIC para mejorar las condiciones socioeconómicas de comunidades de pescadores en zonas vulnerables de Colombia, a través de la apropiación de tecnología móvil y aplicaciones de seguimiento georreferenciado, climático y de productividad.

“Pescando con Redes Móviles” surge del programa “Cartagena Crece Innovando”, que en el año 2005 inició CINTEL junto con la Fundación Proboquilla. Este es un ecosistema social sobre el cual se diseñan e implementan proyectos y estrategias de inclusión y superación de la pobreza a partir del mayor uso y la apropiación de las TIC.