Pescando con redes móviles, presente en ANDICOM 2016

Los asistentes al Congreso TIC – ANDICOM conocieron de primera mano el caso de éxito de cómo las TIC aportan al mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades de pescadores. 

Captura de pantalla 2016-09-01 a la(s) 18.47.13

Redacción CINTEL – El uso de la tecnología para estimular el desarrollo productivo y social de comunidades vulnerables se vuelve caso de éxito y un ejemplo de cómo las TIC aportan al mejoramiento de la calidad de vida en zonas vulnerables es el proyecto “Pescando con redes móviles”, que viene desarrollando CINTEL con apoyo de varias entidades públicas y privadas en cinco ciudades del país.

Para exponer este caso de éxito, en ANDICOM se realizó un panel, con la participación de Oscar Olivares, Consultor Técnico de la iniciativa Wireless Reach de Qualcomm; Ricardo Sánchez López, Gerente de la iniciativa TIC y Agro del Ministerio TIC; Marelis Carmona, líder comunitaria del proyecto Pescando con Redes Móviles. La moderación estuvo a cargo de Mario Castaño, Director Técnico de CINTEL.

En el desarrollo del panel se conocieron los aspectos clave que hacen exitosa la innovación social basada en TIC, que se ha venido desarrollando en las comunidades de La Boquilla (Bolívar), la isla de Providencia (San Andrés), Tumaco (Nariño), Buenaventura (Valle del Cauca) y Taganga (Magdalena).

El proyecto “Pescando con Redes Móviles” es una iniciativa impulsada por CINTEL desde el 2013 y ha tenido el apoyo de varias empresas privadas y entidades públicas como el Ministerio TIC, Qualcomm, Colciencias, USAID (Agencia estadounidense para el desarrollo internacional) y Telefónica. El respaldo de estas entidades demuestra el poder de las TIC para mejorar las condiciones socioeconómicas de comunidades de pescadores en zonas vulnerables de Colombia, a través de la apropiación de tecnología móvil y aplicaciones de seguimiento georreferenciado, climático y de productividad.

Cabe resaltar que “Pescando con Redes Móviles” surge del programa “Cartagena crece innovando”, que en el año 2005 iniciaron CINTEL y la Fundación Proboquilla. Este es un ecosistema social sobre el cual se diseñan e implementan proyectos y estrategias de inclusión y superación de la pobreza a partir del mayor uso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).