PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS PRESENTÓ EL PLAN VIVE DIGITAL 2014 – 2018 EN LA CEREMONIA DE CLAUSURA DE ANDICOM 2014

CLAUSURAANDICOMCINTEL2014.jpg

El Presidente Juan Manuel Santos, anunció que dentro de las prioridades en materia de tecnología para los próximos 4 años, se encuentra convertir a Colombia en un país líder en el desarrollo de aplicaciones sociales con el fin de ser el gobierno más eficiente y transparente gracias al óptimo uso de las TIC.

“Impulsaremos aplicaciones que ayuden a crear empleo y a que los colombianos superen la pobreza, para exportarlas después a los 4.000 millones de personas que están en la base de la pirámide en el mundo. Y en la modernización del gobierno, nos enfocaremos en cuatro sectores específicos: agricultura, salud, justicia y educación”. Anunció el Presidente Santos.

De igual manera, el Ministro TIC, Diego Molano Vega, dijo “aprovecharemos las ventajas de la tecnología para hacer de la justicia un sistema ágil, en línea y de acceso masivo. “Habilitaremos un ‘Expediente Digital’ y trabajaremos con jueces, notarios, fiscales, abogados y todos los que hacen parte de la rama judicial para empoderarlos en el uso de las TIC”.

El Ministro TIC, también mencionó la implementación de los derechos digitales de los colombianos para lo cual se creará la “Carpeta Digital Ciudadana, en la cual, cada colombiano tendrá una identificación, un correo electrónico, un espacio en la nube y por ende, acceso a todos los servicios de la estrategia de Gobierno en línea”.

vive 2

Entre los principales objetivos de esta nueva etapa TIC para Colombia 2014 – 2018 del Plan Vive Digital, se destacan:

  • Crear aplicaciones que logren generar más de 369 mil empleos TI al año 2018, además de ubicar al menos una ciudad de Colombia en el top 25 del mundo para negocios TIC.
  • En cuanto a los usuarios, el Gobierno busca capacitar a más de 5 millones de colombianos en el uso y apropiación de las TIC, además de impulsar el teletrabajo y certificar como ciudadanos digitales a más de 2,5 millones de funcionarios públicos para que se apropien
  • En materia de servicios, se pretende avanzar en la masificación de internet para que los colombianos tengan las mismas oportunidades, manteniendo los computadores más baratos del continente, además de continuar con la consolidación de la política para la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
  • Teniendo en cuenta que, en la actualidad hay 1.078 municipios conectados por fibra óptica, el reto aún sigue siendo grande en materia de infraestructura, ya que se planea llegar con redes inalámbricas de alta velocidad a las zonas más apartadas de Colombia.

Más información en: http://www.slideshare.net/Ministerio_TIC/vive-digital-2014-2018