Por primera vez, crecen más suscripciones de Internet móvil en 4G

El Ministerio TIC publicó el Boletín Trimestral de las TIC, correspondiente al período octubre-diciembre de 2016. El informe señala que hay 28,7 millones de conexiones a Internet de Banda Ancha.

Redacción CINTEL, abril 11 de 2017– El año 2016 cerró con 15,3 millones de conexiones a Internet en la modalidad de suscripción, sea fija o móvil; y 13,4 millones fueron por demanda móvil.

Así se desprende del Boletín Trimestral de las TIC que corresponde al período de octubre-diciembre de 2016 que publicó recientemente el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Un punto para destacar es que por primera vez, la mayoría de las conexiones de suscripción son con tecnología 4G. En un comunicado de prensa del MinTIC, el ministro David Luna señaló: “El mayor crecimiento lo estamos viendo en las suscripciones a internet móvil y lo más importante es que por primera vez la mayoría son conexiones 4G. Al cierre del año 2015, menos de la mitad de las suscripciones móviles eran de esta tecnología, superadas por las conexiones 3G”.

En el cuarto trimestre de 2016, las suscripciones a Internet móvil de Banda Ancha crecieron 35,6%, mientras que las conexiones fijas de Banda Ancha aumentaron 7,3% con respecto al mismo periodo del 2015.

Entre los departamentos, incluyendo a la capital del país, Bogotá D.C. tiene la mayor penetración de Internet fijo, con 21,6%, seguida de Antioquia (15,8%) y Risaralda (15,6%).

Con respecto a la telefonía móvil, el boletín señala que el número de abonados al servicio de telefonía móvil se incrementó en 1,3 millones en comparación con el 2015, para un total de 58,6 millones de líneas, de las cuales el 79,36% corresponde a la categoría prepago y el 20,64% corresponde a abonados pospago.

Para conocer más sobre el Boletín Trimestral de las TIC dé clic aquí