Portales colombianos tendrán sello de accesibilidad web para población con discapacidad

MinTIC, junto con INCI e INSOR, presentó el Sello de Accesibilidad Web, que es una insignia que se ubicará en el home del portal que lo identifica como accesible o no.

foto_discapacitados

Redacción NotiCintel- De ahora en adelante, las páginas web de entidades públicas y privadas que tengan accesibilidad web podrán tener en el home de su página la insignia ‘Sello de Portal Accesible’, que los identifica como sitios web que garantizan a personas con diversos tipos de discapacidades que pueden usarlos para mejorar su desempeño social y productivo.

El lanzamiento de este sello fue hecho el 22 de diciembre por el Ministerio TIC, en alianza con el Instituto Nacional Para Ciegos (INCI) y el Instituto Nacional Para Sordos (INSOR). La accesibilidad web beneficia a cerca de millones de colombianos con discapacidad, de los cuales, el 43,4% tiene limitaciones visuales o auditivas.

El Sello de Portal Accesible tendrá tres niveles, que serán identificados gráficamente a través de estrellas acumulativas, cada nivel ilustrará el nivel de compromiso y apropiación de la accesibilidad web, de la empresa o entidad interesada en adquirirlo.

Para obtenerlo, los interesados deben participar de los espacios de capacitación en herramientas digitales incluyentes, que brindan el Ministerio TIC por medio del proyecto ConVerTIC y en alianza con el INCI y el INSOR, tras los cuales deben presentar e implementar planes de accesibilidad web en sus portales, que posteriormente deben ser validados.

Es importante destacar, que el proyecto ConVerTIC realizó una inversión cercana a los 6.000 millones de pesos en la compra de las licencias, que se pueden descargar gratuitamente en todo el territorio nacional, de los software Jaws (lector de pantalla que permite que las personas con discapacidad visual escuchen la información que va apareciendo en las pantallas y naveguen en cualquier computador) y Magic visión (amplía hasta 16 veces el tamaño de la letra y la contrasta, facilitando que personas con baja visión puedan acceder a los contenidos digitales).

Descargar ambos programas es fácil: los interesados en sumarse a la consolidación de una sociedad más incluyente a través del uso y apropiación de la tecnología, pueden ingresar a www.vivedigital.gov.co/convertic