Preparación, clave para reducir el impacto de los ataques cibernéticos

La ciberseguridad es importante para minimizar los riesgos de amenazas ante ataques como el WannaCry. Para apoyar a las entidades sobre este tema, la Information Security Innovation Alliance fomenta capacidades para el fortalecimiento de la seguridad de la información.


Redacción CINTEL, mayo 18 de 2017– Los ataques cibernéticos de los últimos días, como WannaCry (software malicioso, tipo ransomware, que secuestra datos y archivos de equipos, encriptándolos para exigir pagos por su rescate), evidencian la necesidad de estar preparados para enfrentar las amenazas que cada vez más crecen en magnitud y agresividad.

Por ello, es necesario fortalecer las capacidades del talento humano relacionadas con la Seguridad de la Información en el ámbito gubernamental, en la industria TIC y en el sector real, especialmente en estos momentos en los que la transformación digital es necesaria para el crecimiento y competitividad de los negocios.

Consciente de esta necesidad, CINTEL (Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), junto con las universidades Sergio Arboleda, el Politécnico Grancolombiano y la Escuela Colombiana de Ingeniería, siguen trabajando en estas temáticas a través de la Information Security Innovation Alliance (ISIA), la cual fue conformada en el primer trimestre del 2016.

Esta Alianza pretende fundamentalmente fomentar aquellas capacidades y conocimientos para el desarrollo de la seguridad de la información en el país, generar dinámicas institucionales que apoyen la política pública en esta materia y promover pilotos y proyectos sostenibles en seguridad de la información. De esa manera, la Alianza desarrolla sus acciones teniendo en cuenta actores en diversos sectores de la economía digital y ejecutando proyectos e iniciativas en formación, certificación, asesoría, investigación y apropiación en seguridad de la información.

Recientemente, la Alianza desarrolló su hoja de ruta, en la cual se priorizaron temáticas en seguridad del Internet de las Cosas, redes definidas por software (SDN), Big Data y Analítica, Seguridad Cloud, Gobierno en línea y Arquitectura TI.

La Alianza cuenta con la experiencia, grupos de investigación y recurso humano altamente calificado de parte de las cuatro instituciones que la conforman, la cual se complementa con acuerdos de cooperación con entidades homólogas a nivel internacional.

Para mayor información, se puede contactar a Gary Cooper, Gerente Senior de CINTEL, gacooper@cintel.org.co. Teléfono: +57 1 640 4410 ext. 139.