Sectoriales

 

LOGO CINTEL 57,64%, ÍNDICE GLOBAL DE MADUREZ DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

Ver documento en PDF

En el marco del Congreso TIC- ANDICOM, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL) presentó el primer estudio sobre la transformación digital de las empresas colombianas, el cual arrojó que el Índice Global de Madurez de Transformación Digital de las más grandes empresas colombianas es de 57,64 % (en una escala de 0 a 100), lo cual muestra un gran reto para el país, en su camino para aprovechar las oportunidades de la cuarta revolución industrial.

Este indicador se constituye en la línea base que permitirá hacer una comparación con datos futuros y medir año tras año la evolución de las empresas en el tema de transformación digital.

Para medir el impacto de la transformación digital de las empresas se tuvieron en cuenta tres perspectivas: eficiencia operativa; diseño y entrega de productos y servicios; e innovación en el modelo de negocio.

El Índice Global se obtuvo del total de las empresas incluidas en el estudio; sin embargo, se analizó el resultado en algunos sectores particulares, como se muestra a continuación:

  • Comercio al por mayor: 55,80%
  • Comercio al por menor: 58,01%
  • Alimentos y Bebidas: 57,70%
  • Salud: 60,28%
  • Hidrocarburos: 58,91%

Otros resultados del estudio son que el 74% de las empresas mantuvo constante su presupuesto de TI 2016 vs 2015, mientras que el 19% lo incrementó. Esto significa que las inversiones en tecnologías para soportar el desarrollo de los negocios son aún tímidas en los diferentes sectores.

También se identificó que las mayores dificultades para promover estrategias que promuevan la implementación de soluciones tecnológicas en las organizaciones se asocian con las personas, por lo tanto, el 61% de los empresarios consideran que las mayores inversiones en el corto plazo se deben hacer en la capacitación de estas personas con el fin de fortalecer los procesos de transformación digital en las organizaciones.

Para este estudio, CINTEL realizó sondeos a altos ejecutivos de 400 empresas de los diferentes sectores de la economía (sin incluir al sector financiero), que se encuentran en el ranking de las 5.000 más grandes del país.

 

 LOGO CINTEL 1ER MANIFIESTO SOBRE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN COLOMBIA 2016

Ver documento en PDF

Con el fin de apoyar a la dinámica de la economía digital, la industria colombiana presentó al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el primer Manifiesto sobre Transformación Digital en Colombia, durante la jornada de cierre del Congreso TIC- ANDICOM 2016.

El Director de CINTEL, Manuel Martínez, y el Ministro TIC, David Luna, entregaron el documento al Presidente de la República minutos antes de concluir la 31ª versión de ANDICOM. Este Manifiesto es una declaración de los propósitos y necesidades de las empresas para continuar su transformación y promover el desarrollo económico y social en Colombia y la región, a través de la innovación y la tecnología.

Para afrontar este imperativo de la transformación digital en Colombia, CINTEL y Accenture conformaron una alianza para promover este Manifiesto como un mecanismo continuo de diálogo intersectorial, en el que líderes del ecosistema digital, empresarial, institucional, académico y de opinión, bajo una metodología colaborativa, transmitan a sus pares y a los responsables de la generación de políticas corporativas, públicas y educativas, su opinión sobre las acciones prioritarias que deben emprenderse para contribuir a la transformación digital. Adicionalmente, se constituye en una oportunidad que permita generar nuevo valor en las organizaciones y en el país.

Tres pilares fundamentales sobresalen en este documento:

  • Relacionamiento Digital: Estructuración de modelos de relacionamiento y atención digital con clientes y ciudadanos.
  • Ser Digital: Quienes se transforman exitosamente adecúan sus procesos, recursos e infraestructura para soportar estos modelos de relacionamiento y atención digitales.
  • Fortalecimiento del ecosistema digital: Una plataforma propicia intersectorial.

La principal conclusión del documento es que es necesario consolidar una cultura organizacional preparada para el cambio y el aprovechamiento de la tecnología. Si se logra como país articular una agenda de transformación integradora, construida en conjunto por los diferentes actores, el sector productivo tendrá mejores herramientas para aprovechar las grandes oportunidades de la llamada cuarta revolución industrial, y los ciudadanos tendrán mejores condiciones de bienestar al cerrarse las brechas de desigualdad y al ser integrados al mundo digital.

Es importante anotar que se entiende por transformación digital como el aprovechamiento óptimo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de las empresas, en sus diferentes procesos y en el modelo de negocio, para el logro de su objeto social.

LOGO CINTEL  

METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO 

En los últimos años, algunas entidades a lo largo del territorio nacional, han reconocido la real importancia de la oportuna implementación de planes, procedimientos y estructuras que garanticen la continuidad de sus productos y servicios críticos de negocio ante incidentes de diversas categorías y diferentes niveles de impacto.

Estos factores, junto con una legislación cada vez más exigente, como las circulares de la Superintendencia Financiera y el Marco de Referencia de Arquitectura de TI, entre otros, en lo relacionado a la confiabilidad y seguridad en la prestación de estos productos y servicios, hacen necesario en la actualidad que las organizaciones cuenten con una Gestión de la Continuidad del Negocio, con el objetivo de lograr una sociedad cada vez más comprometida con la protección del talento humano, de la disponibilidad de los procesos del negocio, de la seguridad de la información y del conocimiento de la tecnología, al igual, que con el incremento de la productividad, la agilidad, la efectividad y la eficiencia.

Descargar PDF

 

 LOGO CINTEL USO DE INTERNET EN COLOMBIA 
El Gobierno Nacional de Colombia, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), estableció para el período 2010-2014 el Plan Vive Digital, que es el plan de tecnología para este período en Colombia, el cual busca que el país dé un salto tecnológico mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional.Como consecuencia de la implementación de éste Plan, la masificación del uso de Internet se ha acelerado entre la población Colombiana (especialmente en los estratos uno, dos y tres que concentran más del 85% de la población) y está llegando a todos los municipios del país.

 

Descargar PDF

 

 LOGO CINTEL IN THE RACE TOWARDS HIGH-SPEED MOBILE BROADBAND SPECTRUM ALLOCATION IS NOT ONLY A MATTER OF AUCTION REVENUE
Inspired by the Colombian mobile telecommunications market, this paper reviews the process by which a government’s spectrum agency decides on the allocation of new spectrum bands to the mobile communications markets, including 4G and mobile broadband. It discusses the elements the spectrum agency needs to consider in order to build an analytical framework that helps assess the most important issues that allocation of spectrum and, consequently, on future market development.

 

Descargar PDF

 

LOGO CINTEL CIUDADES INTELIGENTES

CIUDADES INTELIGENTES: oportunidades para generar soluciones sostenibles. Este documento contextualiza el concepto de Ciudad Inteligente, a partir de una revisión de la literatura existente del tema y del estudio de casos, con lo que se pueden identificar los elementos esenciales para diseñar estrategias de soluciones sostenibles para las ciudades. Es el primer documento de una serie de publicaciones en el marco de un esfuerzo donde se elaborará un modelo integral y sólido que pueda servir como guía para el gobierno nacional, las entidades territoriales, academia y entidades privadas.

 

Descargar PDF

 

LOGO CINTEL

PANORAMA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN COLOMBIA – 2012
Este documento describe como ha sido la evolución de los mercados de los servicio de voz fija, voz móvil, internet fijo, internet móvil y televisión por suscripción. Como resultados de la dinámica del mercado, la cobertura del servicio de voz fijo se encuentra en contracción, mientras el servicio de voz móvil, internet y televisión por suscripción aún tienen espacio para seguir en expansión.
Descargar PDF

 

 LOGO CINTEL MESA DE ANÁLISIS SECTORIAL 2011: GRUPO DE CONTENIDOS DIGITALES
El presente artículo muestra cómo es posible establecer algunas relaciones entre la concepción de Intencionalidad Pedagógica y los Ambientes de Aprendizaje Colaborativo, siendo el punto de apoyo del sistema, la palanca Arquimediana, concepto a través del cual busca realizarse un paralelo con las TIC.
Descargar PDF

 

LOGO CINTEL

MEDICIÓN DE IMPACTO DE LA APROPIACIÓN DE TIC
Este documento presenta los resultados de la metodología medición de impacto del uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el corregimiento de La Boquilla y sus veredas aledañas, beneficiadas por el proyecto INNOVACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO COMUNITARIO A TRAVÉS DE LA APROPIACIÓN DE LAS TIC. Mediante la utilización de los métodos de double difference y propensity-score matching se determinó cómo y en qué magnitud se ha evidenciado la influencia del uso de las TIC en la inclusión social.
Descargar PDF

 

 LOGO CINTEL AGLOMERACIONES EMPRESARIALES, PLATAFORMA PARA LA INNOVACIÓN
Hoy en día las aglomeraciones empresariales son consideradas ambientes productivos que impulsan la innovación, producen aumentos continuos en la productividad y permiten la internacionalización exitosa de empresas y regiones. El documento que se muestra a continuación presenta un marco conceptual e histórico acerca del auge de las organizaciones de empresas tipo clúster y un análisis sobre la viabilidad e importancia de un Clúster TIC en la región Bogotá-Cundinamarca.
Descargar PDF

 

 LOGO CINTEL STRATEGIC RESEARCH AGENDA IN FUTURE INTERNET
This document presents the Strategic Agenda for Research, Technological development and Innovation in Future Internet for Colombia, a proposal of the R&D&I priorities in the areas of mobile and wireless communications, digital contents and software and associated services for the country. This document is a collaborative effort from CINTEL and RECIIF – “Red de Colaboración para la I+D+I en Internet del Futuro”, a Colombian community  that gathers representatives from the Industry  (Large companies and SMEs) and the Academia in order to foster and promote a consistent approach to R&D&I activities in Future Internet in Colombia.
Descargar PDF

 

 LOGO CINTEL !NUEVO! MAPA NORMATIVO Y REGULATORIO SECTOR TIC – 2011
Este documento busca presentar y describir brevemente las principales acciones normativas y regulatorias -leyes, decretos y resoluciones de carácter general- relacionadas con el recientemente conformado Sector TIC y el ecosistema digital que se propone en el Plan Vive Digital.
Descargar PDF

 

 LOGO CINTEL CONTENIDOS DIGITALES EN COLOMBIA 2010 – ESTUDIO CUALITATIVO
Actualmente Internet es el medio a través del cual se desarrolla una nueva industria, en donde empresas provenientes de distintos ámbitos han pasado a pertenecer a un mismo mercado, en la medida que participan en una nueva cadena de valor: la de los Contenidos Digitales. En este documento encontrará una contextualización de la industria de Contenidos Digitales y un acercamiento al caso colombiano, realizado a partir del estudio cualitativo de casos de empresas.
Descargar PDF

 

 LOGO CINTEL SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE (ITS) EN COLOMBIA 2010
En un mundo globalizado la competitividad está cada vez más asociada a la reducción de costos de transporte y logística. En este contexto, los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en ingles) han surgido como una alternativa basada en la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que permite a las empresas de distintos sectores de la economía alcanzar una gestión más eficiente y generar ventajas competitivas. El documento presenta, entre otros aspectos, una caracterización y diagnóstico del Sector Transporte en Colombia; algunas definiciones, aplicaciones y beneficios de los Sistemas Inteligentes de Transporte y un estudio cualitativo basado en empresas de ITS en el país
Descargar PDF

 

 LOGO CINTEL PANORAMA SECTOR TIC 2010
En Colombia el sector de telecomunicaciones enfrenta el reto de integrarse en una nueva cadena de valor funcionalmente distinta. Las transformaciones impulsadas por los avances tecnológicos, los cambios sociales y las decisiones normativas, han generado… un  nuevo mercado compuesto tanto por proveedores de tecnología como por operadores de telecomunicaciones y generadores de contenidos. En este documento CINTEL presenta un primer acercamiento a la descripción del nuevo entorno para las telecomunicaciones en el país.
Descargar PDF

 

 LOGO CINTEL CIFRAS SECTOR TIC. NUEVO!!! ACTUALIZADO AL IV TRIMESTRE 2011
Esta presentación contiene las estadísticas del sector de TIC hasta el cuarto trimestre de 2011, dependiendo de la disponibilidad de la información, incluyendo a su vez cifras relacionadas con el contexto económico.
Descargar PDF

 

 LOGO CINTEL PANORAMA DE LAS TELECOMUNICACIONES 2007
Las tecnologías de la información y las comunicaciones han generado cambios en la forma como las personas se interrelacionan, como hacen negocios y como estos negocios se desenvuelven orientando las economías tradicionales a economías de la información.
Descargar PDF

 

 LOGO CINTEL GENERACIÓN DE CONTENIDOS – MESA SECTORIAL
Documento generado por la Mesa Sectorial de Dinámica Sectorial, Debilidades y Retos de la Generación de Contenidos sobre Diferentes Plataformas, describe la cadena de valor del negocio de contenidos, la situación del sector en el contexto internacional y nacional, así como las debilidades y retos de esta industria en el país. Esta mesa se desarrolló durante el segundo semestre de 2009.
Descargar PDF

 

 LOGO CINTEL RESUMEN EJECUTIVO ESTUDIO 2008 INTERACTIC
El sector de telecomunicaciones es uno de los más dinámicos en Colombia. En 2007 generó ingresos por $16,4 billones de pesos, de los cuales el 51% corresponden a la telefonía móvil. La telefonía fija, sigue registrando un alto porcentaje de los ingresos del sector (25%) y continúa financiando la operación de los operadores tradicionales.  Los servicios de valor agregado han venido creciendo dinámicamente en los últimos años, tendencia que ha seguido la televisión por suscripción. Estos junto con la telefonía fija constituyen los principales servicios incluidos en el empaquetamiento ofrecido por los diferentes operadores.
Descargar PDF

 

 LOGO CINTEL INFORME DE INGRESOS Y PARTICIPACIONES DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
El sector de las telecomunicaciones en los últimos años, es considerado uno de los más dinámicos de las economías mundiales, situación que no ha sido ajena para Colombia. Los operadores existentes se han visto obligados a invertir en infraestructura y a reestructurar su portafolio de servicios, con el fin de enfrentar a sus pares y ajustarse a las necesidades actuales del mercado, caracterizado por la libre competencia y la convergencia.
Descargar PDF

 

LOGO CINTEL

CLOUD COMPUTING – MESA SECTORIAL
Documento generado por la Mesa Sectorial de Negocios en la Red que define el Cloud Computing, describe su situación actual en el mundo, presenta algunos casos de éxito, realiza el análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) para el mercado colombiano y presenta la viabilidad y estrategias de adopción del Cloud Computing en Colombia, desde la perspectiva de los clientes como de los proveedores. Esta mesa se desarrolló durante el segundo semestre de 2009.
Descargar PDF

 

LOGO CINTEL

TELEVISIÓN ABIERTA Y POR SUSCRIPCIÓN
La televisión se ha constituido en un servicio de telecomunicaciones y adicionalmente forma parte de las industrias culturales, ya que integra una cadena de creación, producción distribución y consumo de servicios de información, entretenimiento y cultura, generalmente protegidos por derechos de autor. Es por esto, que el papel que desempeña en la sociedad y en la economía ha ganado importancia tanto en Colombia como en el mundo en general. Por otro lado, la misma dinámica de este sector ha generado que la prestación de este servicio, así como la difusión de sus contenidos, utilicen nuevas tecnologías de transmisión, logrando mejorar la experiencia hasta el punto de poder interactuar con ella. En este capítulo se muestra su evolución en el país y cómo la convergencia de las telecomunicaciones está transformando el mercado y el alcance de este servicio.
Descargar PDF

 

 LOGO CINTEL TELEFONÍA PÚBLICA BÁSICA CONMUTADA (TPBC)
A nivel mundial, la industria de las telecomunicaciones ha experimentado en los últimos años un proceso de liberalización y privatización, al pasar de una estructura de mercado monopólica a una estructura competitiva con el objetivo de prestar los servicios bajo condiciones de eficiencia y productividad; sin embargo, en el caso colombiano el servicio de la telefonía pública básica conmutada local sigue siendo prestado por operadores locales, con alta participación dentro de sus respectivos mercados. De otra parte, el servicio de TPBCL ha experimentado un estancamiento atribuido principalmente al crecimiento de la telefonía móvil, lo que ha obligado a las empresas telefónicas tradicionales a recomponer su portafolio incursionando en otros servicios, creando de esta manera empresas multi-servicios impulsados por el fenómeno de la convergencia.
Descargar PDF

 

 LOGO CINTEL TELEFONÍA MÓVIL
La telefonía móvil es considerada uno de los fenómenos más importantes de crecimiento tecnológico de los últimos años debido a su velocidad de difusión y de penetración, lo que la ha llevado a posicionarse como el principal generador de ingresos dentro del portafolio de las empresas del sector de las telecomunicaciones a nivel mundial. Actualmente, debido a la alta masificación que ha experimentado este servicio en diferentes mercados y al aumento de la competencia entre operadores, se afirma que la telefonía móvil está llegando a su etapa de maduración, lo que se puede evidenciar en la reducción de las tarifas y de los precios de los equipos, factores que además han contribuido a que gran parte de la población mundial acceda a este tipo de servicios.
Descargar PDF

 

 LOGO CINTEL WORLD INTERNET PROJECT (WIP) 2009
En diciembre de 2006, el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones CINTEL fue designado como socio internacional del proyecto World Internet Project – WIP. Este proyecto es un estudio de corte longitudinal que busca establecer el impacto de Internet y Tecnologías inalámbricas en los individuos y la sociedad.  La investigación se realiza a través de una encuesta a usuarios y no usuarios de Internet analizando su comportamiento social y cultural con el fin de determinar cómo las acciones y actitudes de los individuos cambian al entrar en contacto con computadores y acceso a la WEB.
Descargar PDF

 

 LOGO CINTEL BUSINESS AND INFORMATION TECHNOLOGIES (BIT) 2009
El proyecto Business and Information Technologies Project – BIT, adelantado en Colombia por CINTEL y liderado por la Escuela de Administración Anderson de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), estudia el impacto de la adopción de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en el desarrollo y crecimiento económico de las naciones, y en su parte nacional mide el comportamiento de las empresas colombianas y su relación con la estructura macroeconómica del país Uno de los postulados de BIT establece que en la actualidad, la gran mayoría de las economías desarrolladas en el mundo giran en torno a los servicios, especialmente a los de información, acercándose así a la denominada “Economía de la Información”.
Descargar PDF

 

 LOGO CINTEL ESTUDIO DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN COLOMBIA 2005
Este documento corresponde al “estudio del mercado de las Telecomunicaciones en Colombia”, elaborado en el segundo semestre de 2005 por el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones – CINTEL. El estudio provee un marco de referencia internacional e información de las principales características del mercado nacional de los servicios de Telefonía Pública Básica Conmutada Local – TPBCL,  Telefonía Pública Básica Conmutada e Larga Distancia – TPBCLD, Telefonía Movil, Valor Agregado haciendo enfasis en internet, y televisión por suscripción
Descargar PDF

 

 LOGO CINTEL ESTUDIO DEL SECTOR DE LA TELECOMUNICACIONES EN COLOMBIA 2006
El documento “panorama de las Telecomunicaciones en Colombia 2006” fue elaborado por el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones – CINTEL. Este estudio analiza las principales características de los servicios de telecomunicaciones en el mercado nacional, así como el marco de referencia de estos mismos servicios a nivel nacional.
Descargar PDF