Qualcomm apoya la migración tecnológica en Colombia

img001

En el marco del lanzamiento del proyecto Pescando con Redes Móviles, liderado y coordinado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – CINTEL con financiación de Qualcomm® Wireless Reach™, Fundación Telefónica y USAID y el apoyo de aliados locales como Fundación Proboquilla con el objetivo es promover el desarrollo económico y social de pescadores artesanales, mujeres y jóvenes en tres poblaciones pesqueras vulnerables en Colombia, entrevistamos al señor Rafael Steinhauser, Presidente para Latinoamérica de Qualcomm, y estas son sus impresiones sobre algunos temas coyunturales, alrededor de la tecnología.


¿Cuál considera es la tendencia del mercado regional en tecnología móvil?

En América Latina la gran tendencia es la migración de tecnología 2G a 4G; la que permite además de la voz, acceso a la banda ancha, y ofrece al usuario acceso a la Nube y nos transforma en personas conectadas, con más de Internet.

Esta migración se está dando de manera más fuerte en Latinoamérica y en particular en países como Colombia, donde aún hay una gran base instalada de segunda generación y se siguen vendiendo teléfonos de este tipo.

Otra característica regional, es que por la baja penetración de la banda ancha, la cuarta generación se convierte en la herramienta principal de inclusión digital para las zonas más apartadas de los países. Ya casi todos han dispuesto más espectro radioeléctrico para cubrir su necesidad actual, y las operadoras están desplegando sus redes. Nosotros motivamos este avance.

¿Cómo observa el mercado colombiano?

Para Qualcomm es muy importante. Este año, el país tendrá cerca de 58 millones de líneas celulares que corresponden a 41 millones de personas.

En cuanto a 2G, 36 millones; 18 millones serán de 3G y solo 4 millones serán 4G. Si hablamos de dispositivos, se venderán cerca de 16 millones de máquinas durante 2015, lo que se fragmenta, así: 7.3% serán dispositivos 2G, 5.5% dispositivos 3G y 2.9% máquinas 4G. Tenemos un retraso en la adopción, pero sigue el camino de cambio y mejoramiento tecnológico.

¿Cuáles es la proyección de Qualcomm en la región?

La empresa dedica su esfuerzo en la región a promover la migración de 2G a 4G. También, a ayudarle a los operadores a mejorar la calidad de sus redes, la calidad del servicio y la adopción de nuevas funcionalidades.

Otro tema que se trabaja es el estímulo y fomento de dispositivos de buen precio de fabricantes locales y globales, todo a favor de los usuarios. Así mismo, la inversión en empresas, ya tenemos 9 en diferentes áreas. También trabajamos con el gobierno, establecemos acuerdos públicos y privados para favorecer a las comunidades y llevar lo mejor de la tecnología al crecimiento social.

Finalmente, ¿cómo Qualcomm promueve la innovación en Colombia?

La creatividad es algo innato en el ser humano, pero hay situaciones de contexto que influyen, favoreciendo o no la innovación. Cosas como la educación, incentivos de gobierno, capital y posibilidades de patentar y proteger la innovación, son claves para el crecimiento. Nosotros buscamos ayudar en todos estos aspectos.