¿Qué tan maduras son las empresas colombianas en transformación digital?

CINTEL presentará en la jornada inaugural de ANDICOM los detalles del primer estudio sobre la madurez digital de las empresas colombianas.

 transformacion_digital copiaRedacción CINTEL – Con el fin de medir qué tan avanzadas están las empresas colombianas en la transformación digital e identificar los principales retos, obstáculos y oportunidades que enfrentan éstas para lograr ese cambio, CINTEL viene desarrollando el primer estudio sobre la madurez digital de las compañías del sector real del país.

De acuerdo con algunos resultados de las encuestas realizadas, el 74% de las empresas mantuvo constante su presupuesto de TI 2016 vs 2015, mientras que el 19% lo incrementó. Los empresarios encuestados (61%) consideran que la capacitación a las personas debe ser una de las mayores inversiones para fortalecer la implementación de soluciones tecnológicas de la organización.

Estos son algunos de los resultados, pero los detalles de este estudio serán presentados en la jornada inaugural de ANDICOM el miércoles 31 de agosto en Cartagena de Indias. Este estudio se nutrió de los resultados de las entrevistas realizadas a altos ejecutivos de las empresas de los diferentes sectores de la economía.

Para medir el impacto de la transformación digital de las empresas se tuvieron en cuenta tres perspectivas:

  • Eficiencia operativa
  • Diseño y entrega de productos y servicios
  • Innovación en el modelo de negocio.

Esta medición se hizo a través de indicadores indirectos definidos con base en juicio de expertos y la experiencia de CINTEL como centro de referencia en el uso y apropiación de tecnología.

Es importante anotar que el nivel de madurez digital se mide con relación a la existencia/extensión de las competencias necesarias en la organización, de acuerdo con las buenas prácticas de transformación digital identificadas en algunos estudios al respecto.

Se entiende por transformación digital como el aprovechamiento óptimo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de las empresas, en sus diferentes procesos y en el modelo de negocio, para el logro de su objeto social.