¿Qué tan Valiosa es su Cuenta de Correo Electrónico para los Hackers?

C-e para los Hackers

Una gran cantidad de personas no utiliza la autorización de dos pasos en sus cuentas de correo electrónico o toman otras precauciones para proteger sus cuentas. El resultado: los criminales pueden ganar acceso a las cuenta de correo electrónico que puede ser valiosa para ellos de muchas maneras.

Lo que los criminales cibernéticos pueden hacer con acceso al correo electrónico personal:

  • Estafar. No hace mucho las agencias de bienes raíces fueron alertadas de un fraude nuevo en el cual los ladrones de correo electrónico atacaban a consumidores en el proceso de comprar una propiedad.

  • Estafar a amigos, familiares y a compañeros de trabajo.Las direcciones de correo electrónico en los mensajes dentro las bandejas de entrada son oro para los criminales cibernéticos pues las pueden atacar con spam y ataques de phishing (suplantación de identidad).

  • Robar dinero.Basados en los mensajes por correo electrónico de las instituciones financieras, los criminales saben todo acerca de transacciones y esa información les puede ayudar a acceder a cuentas bancarias.

  • Robar identidad. Una vez los criminales accedan a Dropbox o Drive personales, pueden encontrar información valiosa en esos archivos con la que pueden robar identidades, acceder a cuentas bancarias y más.

  • Vender nombres de usuario y contraseñas.Los ladrones pueden vender las credenciales en el mercado negro. Los nombres de usuario y contraseñas de Apple iTunes por ejemplo, pueden generarle a los ladrones ocho dólares cada una.

 

 

Lo que puede hacer al respecto

Check Point Software recomienda seguir las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar autenticación de dos factores (También conocida como ‘autenticación multifactor’ o ‘verificación de dos pasos’) en las cuentas de correo electrónico. En un proceso de autenticación de dos factores típico se recibe un código por mensaje de texto en su correo electrónico desde una computadora o aparato que no haya utilizado antes para ingresar. Otros servicios en línea tales como Dropbox ofrecen autenticación de dos factores.

  • Siempre crear una contraseña de correo electrónico que difiera de otras claves y de cualquier otra cuenta de correo electrónico.
  • Dar respuestas falsas a las preguntas de seguridad que algunos servicios en línea hacen. Por ejemplo, cuando se ingresa para la banca en línea el banco puede hacer tres o cuatro preguntas de seguridad tales como “¿En cuál ciudad naciste?”. Si se ingresa a la cuenta desde una computadora que el banco no reconoce es posible que tenga que responder las preguntas de seguridad.

Los cibercriminales pueden saber las respuestas a cada pregunta de seguridad, basados en informaciones compartidas en otras partes, tales como Facebook. Es importante escribir las respuestas en alguna parte que sea segura, para luego consultarlas.

 Sea cuidadoso y práctico

Si debe utilizar su dirección de correo electrónico como su identificación de usuario para ingresar a un sitio web, cree una dirección de correo aparte con detalles falsos y una clave única para este objetivo.

Como siempre, mantenga actualizado su software de seguridad. Considere usar un servicio/herramienta de protección de contraseñas tales como 1Password o LastPass. Y nunca oprima en un link en un correo, a menos que conozca al remitente y que haya solicitado ese link. Tomar estas precauciones le ayudará a mantener a los ladrones fuera de su cuenta de correo electrónico-y por consiguiente, fuera de sus cuentas bancarias y de su vida digital.