Conoce Redvolución

HStUlcIE

Generalidades de la Redvolución

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación – TIC – han descentralizado la información y dinamizado las formas de integración social. Tradicionalmente, la familia, la escuela y el entorno sociocultural, concentraban los conocimientos y no se realizaban procesos de transferencia que permitieran construcciones sociales y culturales diferentes. Hoy, gracias a los desarrollos tecnológicos, específicamente la invención del Internet, se han ampliado nuevos horizontes que permiten la democratización, el acceso y la interacción de la información, de tal forma que cualquier persona pueda acercarse a ella para conocerla, transformarla o reinventarla.

 ¿Qué es Redvolución?

Redvolución nace como una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MINTIC – que, inscrito en el Plan Vive Digital, busca mejorar la calidad de vida y el tejido social, reducir la brecha digital y promover el emprendimiento y desarrollo social y económico expandiendo el conocimiento de las nuevas tecnologías – específicamente de Internet -, de aquellos miembros de nuestras comunidades que por diferentes razones no han ingresado aún al mundo digital.

Es así como Redvolución se ubica como parte de un nuevo horizonte en el que los verbos de la gente (pintar, cocinar, amar, leer, cultivar, etc.) fungen como palanca inspiradora para el crecimiento y transformación personal y social dentro de las comunidades.

¿Cuáles son los objetivos de Redvolución?

El objetivo de este programa no consiste en desarrollar un proceso de alfabetización digital o de enseñar todo cuanto se relacione con el uso del Internet, lo que se busca es acercar a la comunidad a la red para que descubran las posibilidades de su uso y apropiación según su contexto, sus intereses y sus expectativas a través de dos acciones fundamentales:

  • Promover e inspirar usos cotidianos de las TIC e Internet en la comunidad a partir del servicio social obligatorio que prestan los estudiantes.
  • Fortalecer la integración entre las Instituciones Educativas y las necesidades y expectativas de la comunidad.

¿Bajo qué pilares se desarrolla la Redvolución?

La iniciativa Redvolución se desarrolla bajo cuatro pilares que se entienden como aquellas ideas y consignas que movilizan las actitudes Redvolucionarias para promover el pensamiento emprendedor, creativo y solidario en coherencia con las motivaciones, intereses y sueños de la comunidad:

  • Delete pesimistas: implica borrar el “yo no puedo”, “es muy difícil”, “ya estoy muy viejo para eso”, “eso no es pa mí”.
  • Dale play al conocimiento: hace referencia a aprender lo que queremos aprender, partiendo de las motivaciones personales, deseos, sueños, gustos, entre otros.
  • Click power: a partir del uso y apropiación del internet, fortalecer o enriquecer el entorno para transformarlo en creativo, amable y soñador.
  • Enter pa mi gente: corresponde a la socialización de experiencias, logrando que toda la comunidad emprenda el camino de la Redvolución.

 Escenarios de acción de la Redvolución

Redvolución se desarrolla en establecimientos educativos, buscando atender a la comunidad a través del servicio social obligatorio como línea de implementación principal; sin embargo, la Redvolución la podemos hacer todos y es por eso que también se presenta en espacios o eventos de socialización.

Redvolución y el Servicio Social Obligatorio

El servicio social obligatorio es un mecanismo formativo que permite el desarrollo del proceso educativo no solo en el contexto escolar, sino también en contextos familiares y sociales. Por lo anterior, al implementar Redvolución como opción para la prestación del servicio social obligatorio, se busca que los estudiantes tengan la posibilidad de interactuar con personas de su comunidad al permitirles ingresar en el mundo digital.

 Pasos para que un estudiante realice la Redvolución

  • Participar del taller de inducción en el que recibirán la orientación sobre el proceso.
  • Ingresar al portal web www.redvolucion.gov.co, revisar su estructura, componentes y recursos e interactuar con la zona de entrenamiento para profundizar en las temáticas de la Redvolución como complemento al taller de inducción.
  • Diseñar la estrategia de inspiración que contemple las necesidades que identifica en la persona de la comunidad que capacitará, los hallazgos, además de los tiempos y lugares donde la desarrollarán y los recursos que emplearán.
  • Desarrollar la inspiración a la comunidad a partir de la estrategia diseñada, haciendo uso de sus conocimientos sobre la red, aplicaciones y recursos.
  • Entrega de la historia Inspiradora a Coordinador Local
  • Compartir sus historias inspiradoras en alguna plataforma de Redes Sociales (Facebook, YouTube, Twitter, etc) etiquetando las cuentas de Redvolución.
  • Visto bueno de la historia inspiradora elaborada para certificación del servicio social obligatorio.

¿Cómo contactar a Redvolución?

Tenemos 78 coordinadores locales que recorren todos los departamentos de Colombia y se encuentran orientando a los estudiantes Redvolucionarios quienes realizarán el proceso de inspiración con la comunidad. Para solicitar que un coordinador local visite un establecimiento educativo o solicitar la participación del programa en algún evento a realizarse pueden comunicarse a través de los siguientes medios:

  • Teléfonos: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Bogotá: 57-1 3443460 Ext 5101
  • Canales de redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/Redvolucion.co

Twitter: @RedvolucionCo

Instagram: redvolucionco

Formulario de contacto en http://www.redvolucion.gov.co/