Reestructuración regulatoria, infraestructura y calidad de servicio: temas clave del Andean Telecom Forum

Reestructuración regulatoria, la resolución 1387 de 2016 y la Propuesta de Régimen de Calidad, fueron parte de la agenda de la cuarta versión de este evento desarrollado por INFORMA Latam y CINTEL.

Andean-CRC-Wilches

En la foto: Juan Manuel Wilches, Comisionado experto de la CRC

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – CINTEL, e INFORMA Latam realizaron la cuarta edición del ANDEAN Telecom Forum, evento que reunió a cerca de 300 representantes del sector de telecomunicaciones de Colombia y la región para compartir visiones, tendencias y experiencias de negocio entorno a la dinámica que impacta a esta industria.

Durante el evento, Martha Suárez, directora de la Agencia Nacional del Espectro – ANE, presentó los alcances de la nueva Resolución 1387 de 2016 que promueve aspectos técnicos y normativos para el despliegue de infraestructura, la cual en Colombia se estima tiene un faltante de 7.000 torres de comunicaciones. El documento hace énfasis en la disposición de implementar antenas por debajo de los niveles permitidos por la OMS, así como la normativa que permite la instalación de antenas que no requieren permiso de uso de suelo.

Por su parte, Juan Manuel Wilches, comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC, presentó los detalles de la Propuesta de Régimen de Calidad que se abrió al sector para comentarios y que busca la mejora del servicio. El documento plantea la puesta en marcha de un esquema de medición de calidad por parte de los operadores, apoyado en la experiencia de los suscriptores y la implementación de un esquema de Roaming Automático Nacional.

ANDEAN-2016

El evento sirvió además para abordar las inquietudes del sector respecto de la excesiva regulación que dificulta el avance en diversos temas. Además, hubo ponencias con expertos nacionales e internacionales, casos y experiencias regionales, temas sobre cobertura y penetración de telecomunicaciones, banda ancha, IoT y M2M, redes VoLTE, brecha digital, modelos disrruptivos, entre otras temáticas.

“Es necesaria una revisión del marco regulatorio de los operadores tradicionales. Habría que igualar cargas entre todos los que estamos en la cadena de valor en internet”, afirmó Santiago Pardo, Vicepresidente de Asunto Regulatorios de América Móvil.

A esa idea se sumó, María Fernanda Bernal de Telefónica Colombia, quien aseguró: “Hay una asimetría entre las tasas contributivas, ingresos anuales y empleos generados por los operadores tradicionales, respecto de los nuevos”;

Sergio González, CEO de Asomovil, se mostró partidario de la reciente propuesta de crear la Superintendencia de Telecomunicaciones planteada por el Departamento Nacional de Planeación, y aseguró que la industria ha llegado a un nivel de consolidación por lo que se hace necesario una reorganización de funciones de las entidades que regulan al sector, revisar el modelo impositivo y ampliar la red de infraestructura.

Colombia ha logrado una penetración de 118% en telefonía móvil, lo que la deja por encima de la media mundial que es 97%. Países desarrollados están en un 121% de penetración en este servicio, lo que demuestra un avance importante para el país.

Algunos empresarios asistentes al evento también expresaron sus posturas para dinamizar el sector. “La innovación se resume en soluciones integradoras de tecnología, pero a veces olvidamos lo importante que es el marketing como estrategia”, expresó por su parte Ercole Davide Rovida, Gerente Comercial de YOUNCTA, una de las empresas en soluciones IP que participó en el evento.

Por su parte, COMARCH mostró las nuevas utilidades del Internet de las Cosas – IoT en diversos campos: “IoT permitirá salvar vidas y ahí está su real importancia. Desarrollamos asistencia médica inteligente, dispositivos que miden las funciones de pacientes que están en sus hogares”, explicó Mariano Soulages, Gerente de Negocios para la compañía.

El Andean Telecom Forum es un espacio que se consolida para que el diálogo sectorial dinamice una mejora continua de una industria que afronta retos importantes no solo en lo tecnológico, sino en regulación y modelos de negocio.