Reporteritos de La Boquilla cubren #ANDICOM30 con astucia periodística

IMG_0050

Maria Isabel Mejía, Viceministra de TI del Ministerio TIC y Reporteritas

  • Un grupo de 45 niños TIC formados por CINTEL y ProBoquilla en temas de comunicación social y periodismo se tomaron el Congreso Internacional de TIC ANDICOM, participando activamente con los altos ejecutivos y visionarios de la industria de tecnología mundial.
  • www.cardumen.co/cv es la comunidad virtual creada y diseñada con el apoyo de los reporteritos TIC y pescadores de Cartagena para la supervivencia de sus valores y la productividad de su oficio.

Duván Felipe Torres, un chico de 18 años jamás se imaginó que sería parte del equipo de reporteritos TIC que apoyaría la labor periodística de #ANDICOM30 en el Centro de Convenciones de Cartagena. Su jornada es como la de cualquier periodista con el privilegio de entrevistar a personajes públicos como a María Isabel Mejía, Viceministra de Tecnologías y Sistemas de Información, bajo la coordinación de la líder del grupo de trabajo, Marelis Carmona Burgos, encargada del programa de Reporteritos TIC dentro de la Red Innovando liderada por CINTEL, organizadores de ANDICOM.

Los Reporteritos vienen trabajando desde 2009 con el fin de adquirir habilidades comunicativas y periodísticas utilizando las nuevas tecnologías. Genera satisfacción ver que los 45 niños y jóvenes  hacen entrevistas, investigan asuntos propios de la comunidad, redactan y ponen sus artículos en la plataforma creada para este fin: www.cardumen.co/cv.

Es así como surge una comunidad virtual co-creada y diseñada con el apoyo de reporteritos y pescadores, cuyo significado “peces” abre muchos objetivos significativos para la comunidad como el de apoyar a los pescadores en su trabajo y orientarlos en el uso de las aplicaciones tecnológicas. “Es decir, cuando los pescadores salen a cumplir con su oficio, llevan sus propias tabletas donde encuentran instalada una aplicación que se llama “Pescando con Redes Móviles” y ahí saben cuáles son los insumos que necesitan como gasolina, aceite, hielo, qué tipo de redes y embarcación, dependiendo su desplazamiento y sus tiempos.

Reporteritos TIC nace en el 2009 mediante convocatoria en el colegio Ineteb de La Boquilla, un corregimiento de Cartagena de Indias. Llegaron 11 niños de 9 a 15 años y actualmente participan 45 estudiantes en total porque el modelo se ha replicado en la vereda de Puerto Rey y Manzanillo, conformándose así tres grupos de líderes comunitarios de las TIC.

Los reporteritos TIC se reúnen los sábados con el fin de recibir capacitación en el uso de las plataformas y la orientación de redes sociales, a través de video conferencias presentadas por los profesionales y directivos de CINTEL. Actualmente, los chicos investigan y publican en el periódico digital del portal www.cardumen.co/cv

Los Reporteritos fueron parte del staff de prensa de ANDICOM30, participando en las ruedas de prensa, entrevistando, escribiendo sus notas, publicándolas en su portal, haciendo difusión en redes sociales. Marelis y Duván Felipe viven en La Boquilla; ella, como mediadora tecnológica comunitaria, es la coordinadora general de los reporteritos y él, hoy estudiante de arquitectura de la universidad Jorge Tadeo Lozano que aprendió a recibir los consejos de su mentora para educarse, leer, luchar por sus sueños y ante todo ser reportero, son ejemplos de la labor y de los logros que se obtienen a partir de las actividades con los Reporteritos.