Resultados Proyecto LEADERSHIP

Después de más de un año de ejecución, LEADERSHIP presenta sus nuevos resultados, que tienen como objetivo promover la cooperación entre América Latina y Europa en materia de investigación e innovación en TIC, así como brindar una visión sobre el panorama de las TIC en América Latina.

leadeship

Con el apoyo de los miembros del LAC-ICT Expert Group (34 expertos en las áreas de regulación, Agendas Digitales, y mecanismos de financiación, provenientes de 10 diferentes países de Latinoamérica y Europa), así como de otros actores relevantes en el ámbito de las TIC, el consorcio de LEADERSHIP ha elaborado informes especializados en Agendas Digitales, Regulaciones en TIC, Mecanismos de Financiamiento y Prioridades en TIC para la cooperación en I+D+I. Uno de los resultados ha sido la identificación de 122 programas relevantes y mecanismos de financiamiento con un importe de US$ 20,456 millones para apoyar la investigación e innovación en TIC en América Latina.

Adicionalmente, estos informes contienen un detallado estado del arte de Latinoamérica y Europa en las temáticas del proyecto, además de explorar las áreas de cooperación que podrían ser explotadas entre estas dos regiones y los países que las componen. En este aspecto uno de los resultados más importantes para la comunidad de investigación Colombiana y Latinoamericana, son las diferentes temáticas de interés en común con Europa y que por tanto son susceptibles de financiación europea a través del programa Marco Horizonte 2020.

Finalmente, los informes recogen recomendaciones estratégicas para ser tenidas en cuenta en diálogos bi-nacionales y bi-regionales, teniendo como principal objetivo alimentar las reuniones del Grupo de Trabajo en TIC del SOM (Senior Officials Mettings), mecanismo de diálogos de alto nivel entre los gobiernos de Latinoamérica y Europa. A pesar que este grupo de trabajo sea el principal consumidor de esta información, las recomendaciones son de interés de los diferentes actores del ecosistema de  investigación, desarrollo e innovación en TIC, como ministerios de TIC, ciencia y tecnología, agencias regulatorias, responsables de las agendas estratégicas de los países, centros de investigación, universidades, empresas y demás entidades y personas interesadas en cooperar con países Europeos o Latinoamericanos.

Los principales resultados y conclusiones de esta investigación se sintetizan en las siguientes publicaciones (en inglés):

Acerca del Proyecto LEADERSHIP

logoLEADERSHIP

El proyecto LEADERSHIP apoya los diálogos en cooperación en I+D+i en TIC entre Europa y Latinoamérica aportando a los diálogos bi-laterales y bi-regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, buscando garantizar la continuidad y mejora de proyectos de I+D+i en Horizonte 2020 y otros programas. Más información en: http://www.leadershipproject.eu/

Adicionalmente, para conocer las últimas actividades y resultados del proyecto, puede subscribirse en los siguientes canales:

  Síganos en Twitter

 Síganos en Facebook

 Visite nuestro Blog