Seis consejos para comprar seguro a través de dispositivos móviles

shutterstock_145915421

Internet se ha convertido en un medio eficaz para realizar compras sin tener que salir de la comodidad del hogar y los dispositivos móviles cada vez toman mayor protagonismo a la hora de mejorar la experiencia de comprar en línea. MercadoLibre comparte algunos consejos para que los usuarios puedan hacer compras seguras desde su celular.

El uso de dispositivos móviles cada vez es mayor en Colombia. Según cifras reveladas por la firma eMarketer, en 2014 el país se ubicó como el tercero de la región en cantidad de usuarios móviles con 14,4 millones. Debido al auge de esta tendencia, el comercio electrónico a través de plataformas móviles actualmente representa el 35% de las compras online.

Frente a este panorama, las plataformas de comercio electrónico deben seguir preparándose para los retos que representan estos nuevos escenarios, mientras que los usuarios deben empezar a conocer algunas pautas para tener una mejor experiencia y aprovechar todos los beneficios que ofrece comprar en línea usando los teléfonos móviles.

shutterstock_253322059

“Actualmente un número importante de colombianos realiza sus compras a través de dispositivos móviles. Aunque esta operación parezca sencilla, si se quiere tener una buena experiencia como comprador, es necesario tener algunas precauciones y estar alerta ante cualquier irregularidad en el proceso, todo esto con el fin de obtener una mejor experiencia a la hora de comprar desde un smartphone o tableta”, indicó Marcelino Herrera Vegas, gerente general de MercadoLibre Colombia.

Elegir el medio de pago que más se adapte a sus necesidades, utilizar una conexión a internet confiable, descargar aplicaciones de comercio electrónico seguras, verificar la autenticidad del sitio donde se quiere adquirir el producto, utilizar medios de pago confiables o revisar las características de los artículos antes de cerrar el acuerdo con el vendedor, hacen parte de las pautas que se deben tener en cuenta a la hora de utilizar los dispositivos móviles para comprar en línea.

Estos son los consejos de seguridad que comparte la plataforma de comercio electrónico más grande de Latinoamérica.

  1. Utilice una conexión a internet confiable.

Conectarse a la red WiFi del centro comercial o del restaurante que frecuenta puede ser una buena idea para enviar un correo de emergencia o revisar el estado del tráfico, pero no para realizar compras desde su smartphone, pues estas conexiones pueden ser fácilmente vulneradas por delincuentes informáticos. Para que no sufra dolores de cabeza con algún quebranto a su privacidad y haga su experiencia de compra más agradable, es necesario que tenga una conexión a internet segura, como por ejemplo el WiFi de su hogar o su lugar de trabajo.

  1. Elija el medio de pago más favorable.

A la hora de pagar por el producto de su elección, es importante que elija el medio de pago con el que se sienta más seguro. Actualmente existen plataformas como MercadoPago que hace parte del ecosistema de herramientas de MercadoLibre y permite al comprador seleccionar la opción de pago con cargo a la tarjeta de crédito, por depósito bancario o la modalidad que prefiera, todo lo anterior de forma ágil y segura.

  1. Haga sus compras desde sitios y aplicaciones confiables.

Recuerde que cuando realiza compras en línea está entregando información confidencial a los comercios. Por esa razón, es importante asegurarse de que se trata de un sitio web o una app oficiales antes de hacer cualquier transacción. Si se trata de una plataforma que usted desconoce, tenga en cuenta las opiniones que hacen en redes sociales, foros o en la tienda de aplicaciones desde donde descargó el software. Verifique si la tienda cuenta con un certificado digital que indique que su identidad está verificada por un organismo regulador.

Sitios como MercadoLibre.com cuentan con su propia aplicación móvil desde la que es posible encontrar diferentes artículos y comprarlos de forma segura utilizando servicios como MercadoPago. La aplicación está disponible para iOS y Android y puede ser descargada de forma gratuita.

  1. Aproveche los descuentos dentro de las aplicaciones.

Algunos comercios que cuentan con aplicación móvil propia para vender sus productos o servicios publican a menudo ofertas y beneficios para los usuarios que compran a través de smartphones o tabletas. Aproveche estos descuentos verificando atentamente las características y el tiempo de entrega de lo que vaya a comprar.

  1. Lea las políticas de privacidad y seguridad del sitio.

Es importante que tenga clara la política de seguridad que utiliza el sitio antes de realizar cualquier tipo de operación financiera, todo con el fin de protegerse frente a los riesgos que existen al realizar una compra y sobre todo, debe proteger su información personal de los delincuentes.

  1. Considere los costos y logística de envío.

Tenga presente que para algunos sitios el envío puede representar un costo adicional, por esto es importante que busque otras opciones, pues algunas veces los vendedores ofrecen el envío gratis. En cuanto a la logística, en plataformas como MercadoLibre algunos vendedores actualmente utilizan herramientas como MercadoEnvíos, que simplifica y agiliza el envío de los productos comprados en internet, ofreciendo tarifas competitivas por cada envío y facilidades para miles de compradores y vendedores online.