Sin liderazgo, gobiernos no avanzan hacia Ciudades Modernas

Con esa premisa, el Director General de la consultora Kineos, el mexicano Alonso Ulloa, explicó durante el Foro 3C Ciudades Digitales el modelo desarrollado en la ciudad de Guadalajara, basado en la teoría de la Triple Hélice: Gobierno, Empresa y Academia.

“Uno de los principales objetivos de las comunidades es descubrir la forma en cómo ser competitivas e innovadoras, mientras que el de los gobiernos es la promoción activa de soluciones. Por su parte, la academia articula mecanismos de ejecución estratégica para el desarrollo de las regiones”, compartió el experto durante su conferencia.

El ex secretario de Promoción Económica del gobierno del Estado de Jalisco habló de la tecnología, como “habilitadora de soluciones”, sin embargo, esto no será posible mientras “los gobernantes no acuerden las problemáticas comunes que los afectan y asuman el liderazgo para convocar a empresa y academia para resolverlas”.

Alonso Ulloa expuso un ejemplo de ello en la comunidad de muebleros de Ocotlán, en el estado de Jalisco, donde se logró articular a compañías de alta tecnología, la Universidad de Guadalajara y al Gobierno local, alrededor de una propuesta de competitividad unificada.

En resumen, la finalidad de lograr Ciudades Modernas tiene que ver con sumar voluntades en torno a la innovación: “Si queremos ver cosas que nunca hemos visto, tendremos que hacer cosas que nunca hemos hecho. En un país como Colombia, con tantos retos es necesario pensar y actuar diferente, hacer concesiones para dar nuevas oportunidades a las nuevas generaciones”, concluyó el experto.