Colombianos primeros en América Latina en certificaciones de calidad de software

De acuerdo con el informe del Software Engineering Institute SEI, Colombia ha superado en la producción de software de calidad a diversos países de la región como Brasil, Chile, Perú y Ecuador.

puesto1.jpg

Este informe le otorga a Colombia el primer lugar en la calificación de número de empresas valoradas.

“Es un resultado muy importante para nuestra industria” señaló el Ministro de las TIC Diego Molano Vega “pues refleja grandes resultados en certificar empresas en calidad y confirma que nuestra industria ya alcanzó un punto de maduración para exportar software”.

articles-8571_foto_marquesina

Fuente: MinTIC

El Software Engineering Institute (SEI) es unaorganización mundialmente reconocida por valorar a las mejores empresas TI del mundo.

“La cifras demuestran que la industria de software de Colombia está creciendo a un paso acelerado y que ya empezamos a figurar y puntear en los ranking internacionales” afirmó el Ministro. “Cuando entré al MinTIC la meta era duplicar las ventas de la industria de software en cuatro años, y no sólo se cumplió sino que casi se triplicó al pasar de 2.6 billones de pesos en ventas en 2010 a 7.5 billones de pesos en 2014. Una suma nada despreciable para potencializar el sector TI y aportarle a la economía del país”.

El Ministro Diego Molano Vega afirmó que además de la valoración y certificación de Empresas TI, el MinTIC avanza en la formación y certificación de talento humano con excelencia en el desarrollo de software. “Hoy tenemos 480 personas certificadas en TSP/PSP (Team Software process/personal software process) modelo del SEI reconocido a nivel mundial. Una persona que tenga este certificado es apetecida en cualquier empresa TI del mundo, y queremos que nuestro talento sea el mejor”, agregó

En su empeño por apoyar al Sector TI colombiano, hace un año el Ministerio TIC, Proexport, y FEDESOFT se unieron para crear la ‘Marca País TI’, un sello que busca dar a conocer a Colombia como destino propicio para generar negocios y conocer el potencial empresarial del país y así mostrarle al mundo la importancia del sector de tecnologías de la información tanto en el mercado local como global.

“Todos estos esfuerzos nos han permitidorobustecer la industria de software del país, sumado a otras prácticas que se adelantan en la Dirección de Políticas y Desarrollo TI -FITI- del Min TIC, donde a través de ocho dimensiones se avanza en la consolidación de un sector fuerte nacionalmente y con posicionamiento en el mercado internacional”, puntualizó el Ministro Molano Vega.

Aciones que se adelantan para fortalecer el Sector TI colombiano:

Visión Estratégica del Sector: Dimensión orientada a establecer un norte para la industria TI, a través de estudios y estrategias que orienten a todos los actores involucrados, a trabajar articuladamente bajo la misma dirección.

Investigación, Desarrollo e Innovación: En esta línea de acción se pretende promover ejercicios de investigación, desarrollo e innovación articulando academia, empresa, estado y clusters.

Calidad: Dimensión con la cual se promueve la adopción de modelos de calidad globalmente reconocidos por parte de las empresas que hacen parte de la Industria TI.

Normatividad: Dimensión en la que se trabaja para formular y gestionar la implementación de normas que permitan incentivar a la industria TI, a manera de marco normativo competitivo.

Asociatividad: En esta dimensión se busca fortalecer modelos de colaboración para que se generen sinergias estratégicas que permitan incrementar la competitividad del sector.

Infraestructura: Impulsar el desarrollo de estudios de viabilidad para implementación de infraestructura apta y pertinente a las tendencias, para fomento a la industria TI.

Talento Humano: Dimensión en la que se articulan esfuerzos con la academia y el sector empresarial, para el diseño e implementación de programas de formación ajustados a las necesidades de la industria TI.

Emprendimiento y fortalecimiento empresarial: Implementación de estrategias especializadas para la industria de tecnologías de información que dinamicen la creación de nuevas empresas innovadoras en el sector.