Terry Jones: Disruption OFF, Innovation ON

Este evangelizador de la #TransformaciónDigital y fundador de Travelocity y Kayak estuvo como keynote speaker en la jornada de cierre del Congreso TIC ANDICOM 2017.

 

Redacción CINTEL, 13 de septiembre de 2017– Terry Jones es un visionario que no le teme asumir riesgos. Aún hoy, a sus 69 años y ya jubilado, inicia un nuevo reto con Wayblazer, empresa en la que utilizan inteligencia artificial para impulsar una búsqueda personalizada de compra en sitios web y aplicaciones de viajes.

Y es que como fundador de Travelocity.com (agencia de viajes en línea que se especializa en encontrar tiquetes de avión baratos para sus usuarios), presidente de Kayak.com (empresa de tecnología enfocada en mejorar la experiencia de viajar online), y Jefe de Información en American Airlines/ Sabre, Terry Jones está a la vanguardia de la innovación y el cambio en la nueva era de la información.

Toda su experiencia como disruptor en el sector del turismo con el uso de las tecnologías la expuso en la jornada de cierre del Congreso TIC ANDICOM 2017, que concluyó en Cartagena de Indias el 25 de agosto.

Aunque él prefiere hablar más de innovación que de disrupción, aspectos que son parte de la misma moneda, de allí que su conferencia se titulara “Disruption OFF”, teniendo en cuenta que “se habla de disrupción porque no lo estás haciendo tú. Si lo estuvieras haciendo, sería innovación… Entonces, es mejor ser innovador que hacer disrupción y para hacer eso debes moverte hacia adelante, muy rápido y sin temor a correr riesgos”, dijo en uno de los apartes de la conferencia.

Y él sí que conoce la experiencia de correr riesgos. Ante los asistentes a ANDICOM 2017, tanto presencial como por streaming, contó su historia de cómo hace 45 años inició su trayectoria laboral como recepcionista de una cadena hotelera, cuando era un joven con grandes ilusiones por salir adelante. Luego siguió en American Airlines, donde ya con familia (tenía esposa e hijos) se arriesgó a desarrollar su propio negocio, lo que se convirtió años más tarde en Travelocity. “Fue un gran riesgo, que tuvo una gran recompensa”, señaló.

El fundador de Travelocity y Kayak lidera empresas cuyas innovaciones han cambiado una industria entera. Durante los últimos cinco años, su labor de consultoría ha ayudado a muchas empresas a incorporar herramientas únicas y técnicas de trabajo para poder mantenerse y ser competitivos en sus respectivos mercados en un contexto mundial que cambia a una velocidad sin precedentes.

(Ver nota relacionada Terry Jones, fundador de Travelocity, presente en ANDICOM 2017)

Jones señaló que el motor de la innovación es la cultura y el equipo, y si los dos están unidos van por buen camino, ya que la cultura se alimenta de la estrategia. También reafirmó no tener miedo al riesgo y para ello se debe innovar en todo tiempo, ya que “el riesgo no es permanente, ni el fracaso tampoco lo es”. Frase que hizo énfasis al citar a Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon: “Lo peligroso es no evolucionar, hay que enfrenar los temores”.

Otro punto que destacó es la tolerancia al fracaso. “Algunas compañías, si tienen un fracaso, lo que hacen es despedir a su personal en lugar de terminar con el proyecto que fracasó; yo le aconsejo a las personas que acaben con el proyecto y no salir de su personal; porque tú vas a fallar mientras cambias por lo cual debes aceptar el fracaso y muchas compañías hoy en día no están aceptando los fracasos”, señaló.

Y puso como ejemplo a Kayak (compañía de la que fue su presidente, desde su fundación hasta que fue vendido a Priceline por 1.8 mil millones de dólares en 2013), en donde se hacían cambios constantemente y cuando se fracasaba, se eliminan los proyectos y no las personas.

A lo largo de su conferencia, Jones expuso las fuerzas de la disrupción: conectividad, movilidad, Big Data, Internet de las Cosas (IoT), Robótica, Inteligencia Artificial, entre otras; tecnologías que cada vez se vuelven más relevantes. “En 40 años en el negocio he aprendido que la técnica sigue a la tecnología y ésta lleva a nuevos modelos de negocio”, concluyó.

Jones estuvo como keynote speaker del Congreso TIC ANDICOM 2017, que organiza CINTEL y que este año se llevó a cabo del 23 al 25 de agosto en Cartagena de Indias, Colombia.

Para más información de este visionario de negocios, visite: www.tbjones.com