Transformación digital, nuevas formas de pensar los negocios

La empresas colombianas no solo requieren un uso avanzado de TIC para iniciar un proceso de transformación digital, sino un cambio en el paradigma organizacional y visión de negocio. Diversos actores del sector opinaron al respecto durante el lanzamiento de Andicom.

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REDACCIÓN CINTEL – Durante el lanzamiento de la versión 31 del Congreso ANDICOM, NotiCINTEL abordó con los distintos actores del ecosistema digital del país qué es la transformación digital.

“Estamos en un momento especial para la toma de decisiones. Las TIC crean oportunidades importantes frente a la coyuntura actual. Muchas otras economías del planeta están avanzando no solo en la forma en hacer negocios sino en la calidad de vida de sus comunidades. La transformación digital posibilita el uso eficiente de recursos, productos más adecuados a las necesidades de los clientes y a menores costos. CINTEL como Centro de Investigación y Desarrollo en TIC estamos trabajando para acompañar a las empresas en su avance hacia la implementación de las TIC y nuevos modelos de negocios”, explicó Mario Castaño, director técnico de CINTEL durante el lanzamiento del Congreso ANDICOM.

Por su parte Carlos Ferrer, presidente para América Latina de UNISYS, considera que el uso de las tecnologías de punta en los negocios es clave para su transformación. “Los temas de analítica, big data, desarrollo de aplicaciones, seguridad, entre otras, deben ser incorporadas a modelos de Cloud y movilidad de tal manera que puedan responder más eficiente a la demanda de productos y servicios de sus clientes, quienes buscan que las empresas se alineen con su experiencia de forma de consumo”.

El alto ejecutivo agrega que de los grandes desafíos que enfrenta el país está centrado en el tema organizacional, en donde sus estructuras operativas y funcionales deben responder a los retos de esta nueva tendencia. Agrega: “Es necesario que los ejecutivos entiendan que es una transformación completa del negocio. Este no es un tema de tecnología, implica una nueva forma de pensar ya que es un cambio radical en el modelo de negocio, el cual responde a las necesidades de los clientes”.

Maria Paula Romero, gerente general de UNIFY en Colombia, considera: “La transformación digital es algo que sobre pasa lo tecnológico. Es la forma en que todo esto impacta nuestra vida cada vez que nos conectamos a una red social o enviamos un correo”.

A esto se suman iniciativas encaminadas a ofrecer una oferta de valor a la base del empresariado colombiano. “El 90% del empresariado colombiano son Pymes con baja capacidad de invertir en TIC. Por ello, Unify ha entrado en un modelo de inversión cero y pago por servicio 100%, esto con el fin de contribuir a la transformación de todo tipo de negocio” agrega Romero.

Para Alfonso Gómez, presidente de telefónica Colombia, la transformación digital es la incorporación de las TIC en los procesos empresariales de cualquier compañía. Es una apuesta que sea alineada con la promesa de valor hacia los clientes. “El reto es una digitalización de la sociedad para ser más eficientes y productivos y así llevar más soluciones a más personas”, explica.

Gómez agrega que para que esto suceda debe existir una mirada conjunta entre el desarrollo regional de todo el país. “Hay un balance distinto pues el desarrollo de las grandes ciudades va bien pero tenemos abandonado el sector rural. Este es un reto muy grande pues como sector debemos buscar modelos de incorporación de TIC que lleguen a todos no sólo con conectividad, sino con soluciones pertinentes para todos los ciudadanos”.

Las entidades de educación también son parte de un proceso de cambio como el que asegura Alfonso Prada, director general del SENA, quien asegura: “La transformación digital es la ruta que el mundo ha trazado con las TIC y no podemos ser ajenos a esto. Tenemos que formar a millones de colombianos en nuevas competencias”.

En este sentido la entidad ha impartido capacitación a más de 80 mil personas en más de 400 cursos de formación tecnológica y ya se han empleado a más de 65 mil colombianos en este tipo de actividades. Según Prada, el estudio de Prospectiva TIC, desarrollado en conjunto con el Ministerio de TIC, estima que el sector requerirá más de 130 mil puestos de trabajo en Colombia, una oportunidad importante para todos los colombianos.