Transformación Digital requiere un enfoque estratégico a largo plazo

Visión de largo plazo es el punto del Manifiesto de Transformación Digital que abordaremos hoy en el cierre de la serie de videos sobre esta temática. 

Redacción CINTEL– Siguiendo con nuestra serie de videos para explicar algunos de los puntos del Manifiesto de Transformación Digital, en esta oportunidad, el Director Ejecutivo de CINTEL, Manuel Martínez Niño, se refiere al punto de “Visión de largo plazo”.

Los cambios en las políticas de la administración pública afectan la continuidad de las estrategias y los procesos que se desarrollan en cada gobierno, por lo que se hace necesario una visión estratégica de largo plazo para que los avances en materia de implementación tecnológica y adopción digital sean de provecho para el desarrollo del país, y que no se vean afectados por los cambios en la dinámica política.

Si logramos como país articular una agenda de transformación integradora, construida en conjunto por los diferentes actores, el sector productivo tendrá mejores herramientas para aprovechar las grandes oportunidades de la llamada cuarta revolución industrial, y los ciudadanos tendrán mejores condiciones de bienestar al cerrarse las brechas de desigualdad y al ser integrados al mundo digital

Se recomienda que el Gobierno central –y con amplia participación regional–construya un plan estratégico de transformación digital para Colombia, consultado ampliamente con el sector real, la academia y otros actores, que permitan contar con iniciativas que perduren y que evidencien estabilidad normativa en los contextos en los que se desarrollan los negocios.

En este marco, juega un papel fundamental el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual debe propender por una articulación cercana con la industria y con sus objetivos de mercado.

Desde CINTEL invitamos a más empresas a sumarse a esta iniciativa como un mecanismo continuo de diálogo intersectorial.

Es importante destacar que el Manifiesto de Transformación Digital es una iniciativa de CINTEL y Accenture, quienes se han aliado para promoverlo como un mecanismo continuo de diálogo intersectorial. Más información sobre el Manifiesto de Transformación Digital