Transformación Digital: se requiere hoja de ruta alineada con la estrategia

Las transformaciones digitales bien realizadas requieren respuestas a preguntas fundamentales y con visión prospectiva acerca de los puntos fundamentales de las empresas del sector real.

portada-rct-74_web

Redacción CINTEL- Ningún sector empresarial es inmune al impacto transformacional y disruptivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Por lo tanto, en este contexto es fundamental para los empresarios tener claridad que la transformación exitosa del negocio no se deriva simplemente de la aplicación de nuevas tecnologías en procesos productivos o administrativos, sino de aprovechar las posibilidades que proporcionan las tecnologías digitales para aumentar la ventaja competitiva y/o redefinir el negocio.

Este es uno de los temas que se tratan en la reciente edición de la revista RCT de CINTEL sobre el Manifiesto de Transformación Digital. Para consultarla dé clic aquí.

Las transformaciones digitales bien realizadas requieren respuestas a preguntas fundamentales y con visión prospectiva acerca de los clientes, las capacidades empresariales, el equipo de trabajo, operaciones, modelos de economía y negocios en productivo del sector real.

Por consiguiente, es prudente seguir una metodología que, partiendo de la caracterización detallada de estos ecosistemas digitales, empieza por definir una estrategia de transformación digital, lo que da paso a una hoja de ruta de transformación digital (roadmap), y a la identificación de los casos de negocio digitales que la empresa debe emprender a lo largo de esta hoja de ruta, como bien lo señala el experto en transformación Rob Llewellyn.

Dado el auge que este tema ha tomado, actualmente se insta a los empresarios a comenzar su implementación de transformación digital con base en un listado de las nuevas y mejores tecnologías de la información y las comunicaciones. Frente a esta situación, el rol de CINTEL como Centro de Desarrollo Tecnológico de las TIC es acompañar a las empresas en cómo llevar a cabo la transformación de una manera exitosa, integral y, sobre todo, orientada al negocio.

Y con este propósito, buscando contar con cifras concretas a nivel nacional, este año CINTEL desarrolló un modelo para identificar el estado de la transformación digital de las compañías del sector real del país, el cual presentó un Índice de Madurez de Transformación Digital del 57,64% (en una escala de 0 a 100), el cual se constituye en la línea base que permitirá hacer una comparación con datos futuros y medir año tras año la evolución de las empresas en este tema, a la vez que es una herramienta única para apoyar la definición de las estrategias y hojas de ruta empresariales.

(Nota relacionada: 57,64%, Índice Global de Madurez de Transformación Digital de las empresas colombianas)

En esa misma línea, CINTEL, en asocio con Accenture, desarrolló el Manifiesto de Transformación Digital, entregado al Señor Presidente Juan Manuel Santos en el marco de ANDICOM 2016, el cual es una declaración de los propósitos y necesidades de las empresas para continuar su transformación y promover el desarrollo económico y social en Colombia y la región, a través de la innovación y la tecnología.

(Nota relacionada Manifiesto de Transformación Digital)

Adicionalmente, CINTEL ha venido implementando el Tech Innovation Hub – ANKLA, el cual es una iniciativa para acompañar la transformación digital de las empresas, en especial las mipymes, a través de diferentes estrategias de apropiación TIC en el marco de los nuevos modelos de negocios.

Todo esto reafirma el compromiso de CINTEL de seguir trabajando en hacer realidad la transformación digital de las empresas de todos los sectores de la industria y de apoyar la dinamización de una economía digital en Colombia.