UPRA ganador del premio ExcelGel 2015, en la categoría de entidad Pública Dinamizadora del Ecosistema

CINTEL habló con el ingeniero Daniel Rozo, Jefe de la oficina de TIC de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), quien expuso los detalles del galardón que le otorgó la Dirección de Gobierno en línea del Ministerio, de TIC en el marco de los Premios a la Excelencia en la Innovación de Gobierno en línea EXCELGEL.


En el marco de los premios ExcelGEL, ¿cuál fue el factor diferenciador en la categoría de entidad Pública Dinamizadora del Ecosistema para que la UPRA se hiciera la ganadora?Premios ExcelGEL- Daniel Rozo

Tengo entendido que son aproximadamente 300 entidades públicas del nivel nacional que participan. La idea de MinTIC con este premio es hacer un reconocimiento a las entidades públicas que generan una dinámica dentro de su sector y ayudan en la implementación de buenas prácticas en el marco de arquitectura de TI.

En el caso de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), somos una entidad recientemente creada, que le ha dado a la Gestión de Información y Conocimiento un rol estratégico, puesto que la planificación requiere de buenos datos, información para tomar mejores decisiones, y hemos basado nuestro Plan Estratégico de TIC (PETIC) en el marco de referencia que recientemente se ha formalizado.

Especialmente, ahí teníamos una ventaja porque la estructura que diseñamos para la Oficina TIC se acerca mucho al marco de arquitectura de TI; y nosotros arrancamos el PETIC de una vez en el marco de arquitectura, pero principalmente se reconoce a la UPRA como Dinamizador del ecosistema por el apoyo que se le ha venido prestando a la Oficina TIC del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y al Grupo de TIC y Agro del MinTIC..

Este premio fue en el campo de la agricultura, ¿Cuál fue la percepción del Ministerio de Agricultura ante este reconocimiento a las soluciones de TIC en el Agro?

Desde el Ministro de Agricultura, como los viceministros han reconocido el premio que nos han dado, porque para ellos la meta que nos estamos planteando de sembrar un millón de hectáreas en 3 años y de mejorar los índices de pobreza rural, se debe hacer aplacada con Tecnologías de la Información; es decir, el campesino debe estar informado. El objetivo es ayudar al campesino a gestionar ese conocimiento para que tome mejores decisiones y se reduzcan los riesgos agropecuarios.

¿Cuáles son los aportes en materia de tecnología que propendieron para que el PETIC de la UPRA se destacara en el aporte a la productividad del sector agropecuario y la planificación rural?

El PETIC está todavía muy joven, es un plan de 4 años, está recientemente aprobado por el Comité Directivo de la UPRA, pero en principio, a lo que le apuesta es a tener justamente una planificación rural innovadora, modelando información para construir muchos mapas que orienten el uso eficiente del suelo, y para lograrlo se necesitan tecnologías de información que hagan mucho más cortos los tiempos de procesamiento.

El PETIC consiste en una serie de programas y proyectos que se plantean en una línea de tiempo determinamos, una hoja de ruta; es decir, las fases que tecnológicamente debemos recorrer en 4 años. Se planificó durante un proceso muy complejo y detallado con la asesoría de CINTEL, alineando el Plan con el marco de arquitectura para la gestión TI y con la estrategia de Gobierno en línea. Ya tenemos unos 3 o 4 proyectos que iniciaron, como por ejemplo la automatización de procesos en una gestión de documentos electrónicos.

Teniendo en cuenta el marco de referencia de arquitectura y gestión de TI, ¿qué destacó el MinTIC de la UPRA para que lograran alcanzar este éxito?

Que estamos orientando a una UPRA que se va a enmarcar plenamente dentro del marco de arquitectura empresarial para la gestión TI de Gobierno, prematuramente ya vamos adelantados en la tarea y esto hará perfectamente que podamos alinearnos con las políticas y estrategia de Gobierno en línea.

¿Cómo va el proceso de apropiación con respecto al marco de arquitectura y gestión de TI?

Iniciamos por el Comité Directivo, y como estábamos haciendo un PETIC alineado en el marco de arquitectura, eso hizo justamente que la Unidad reconociera que el PETIC aporta en el objetivo misional y que progresivamente se vaya apropiando el equipo de la UPRA de este plan de tecnología.

Desde ese proceso de apropiación, ¿Cuáles son los actores principales que están tomando en cuenta?

Los usuarios de UPRA son los formuladores y ejecutores de la política pública agropecuaria, las Secretarias de Agricultura de los Departamentos o quien se encargue del tema agropecuario en los niveles municipales. Claro está que también la UPRA tiene a sus usuarios finales, como son los productores, los gremios, las Instituciones de Ciencia y Tecnología, entre otros, y que podrían acceder a los productos UPRA de manera transparente.

Desde el campo de la tecnología y la conectividad, ¿cuál fue el factor diferencial para que la UPRA ganara el premio ExcelGEL 2015?

Nuestro rol específicamente es orientar política pública, se espera que nuestros formuladores de política y planificadores del campo tomen buenas decisiones; por eso, es que les debemos disponer de herramientas para que puedan consumir todos estos productos y realizar así todo el proceso de apropiación, la diferencia desde la Unidad la estamos haciendo, proponiendo y apoyando temas como datos abiertos sectoriales, infraestructura de datos sectorial, PETIC sectorial y un programa de monitoreo de usos agropecuarios.

Es decir que el factor diferencial fue todo el proceso de estudio que realizaron para que otras entidades u otras personas vengan a implementar toda esa tecnología y dispositivos en el campo de la Agricultura

 Así es, el punto clave es que nosotros ya pasamos por una etapa de construcción de un PETIC especial, porque ya está en ese marco. La ventaja es que podrían otras entidades replicar este proceso. Nosotros nos acompañamos de CINTEL y de su grupo de arquitectos de un muy alto perfil para entender muy bien las necesidades y requerimientos de la UPRA, y llevarlos finalmente a la formulación de un Plan Estratégico de tecnología alineado con marco de arquitectura.

¿Cómo considera usted que desde la UPRA se puede promover la innovación en materia de TIC para el sector agropecuario en Colombia?

 Si claro, básicamente porque estamos ‘sacándole el jugo’ a datos que ya existían, analizándolos desde perspectivas diferentes. En lo que hemos innovado es en tomar los datos y comenzar a entender ciertas dinámicas espacio-temporales que están en el territorio. Lo segundo es el concepto de sistema de soporte a las decisiones, que le permita a futuro al Planificador ver escenarios construidos por él o por otros y que le permitan tomar decisiones más acertadas.