Usuarios de servicios móviles tendrán este año contratos sencillos

A más tardar el 1º de junio de 2015, los operadores móviles deberán adoptar los formatos de contrato único de prestación de servicios móviles, que expidió la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

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En una sola hoja, con información de las condiciones del servicio, de los derechos y deberes de los usuarios y redactados en un lenguaje sencillo, son algunas de las particularidades que tendrán los nuevos contratos de servicios móviles que deberán implementar los operadores a más tardar el 1º de junio, por disposición de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Desde esa fecha, los nuevos usuarios en modalidad pospago ya no tendrán que enfrentarse a largos y complicados contratos, que casi nadie leía, cuando suscriban un contrato de telefonía móvil, sino que en una hoja encontrarán las condiciones del servicio de voz, internet móvil, mensajes de texto (SMS), las obligaciones, los medios de atención con el operador, entre otras.

Para los de modalidad prepago, los operadores deberán informar en un documento de una hoja las condiciones de prestación del servicio, como tarifas y saldos, traslado de saldos, desactivación por no uso, entre otros.

Esta simplificación no es solo para los nuevos suscriptores. Quienes tengan contratos vigentes también podrán beneficiarse de esta medida, ya que el operador tendrá la obligación de entregarles el contrato simplificado cuando hagan cambio de plan, se renueve su contrato por cumplimiento del plazo o haya cambio de condiciones.

Juan Manuel Wilches, Director Ejecutivo de la CRC, destacó: “Se tomó la decisión de simplificar los contratos con el fin que el usuario entienda su contenido, lo consulte fácilmente y recuerde las condiciones del servicio. Este nuevo contrato le facilita su decisión de consumo, conocer sus derechos y cumplir con sus obligaciones”.

Los consumidores también tienen en la página web de la CRC (www.crcom.gov.co) otra herramienta para conocer sus derechos. En la sección de usuarios, hay opciones que les permiten colocar una petición o queja; hacer comparaciones de las tarifas de los servicios de telefonía fija y móvil, internet fijo y móvil y de televisión; registrar su número celular para excluirlo de la publicidad vía mensajes de texto; e informarse sobre la calidad de la telefonía móvil, entre otros,

El nuevo plazo de implementación de los formatos de los contratos, previsto para el 1º de junio, se adoptó a través de la Resolución CRC 4671 de 2015, con el fin que los operadores realicen los desarrollos tecnológicos, capacitación y socialización para su puesta en funcionamiento en todo el país.

 Más información acá: https://crcom.gov.co/es/