Visita de la Secretaria General de la Asociación Mundial de Centros de I+D+i WAITRO a Colombia

descarga

20 de abril de 2015 – La Secretaria General de WAITRO, Dra. Rohani Hashim, está de visita esta semana en Colombia para reunirse con actores clave de los sistemas nacionales y regionales de innovación, para presentar a WAITRO y establecer relaciones para apalancar metas en común. Adicionalmente, presentará el Congreso Mundial de Centros de I+D+i que WAITRO llevará a cabo en Medellín en Septiembre de 2016.

WAITRO (www.waitro.org) es una organización establecida en 1970 para promover la cooperación entre centros de investigación, desarrollo tecnológico e innovación a nivel mundial. Fue fundada con el auspicio de Naciones Unidas y tiene estatus consultivo para varias de sus agencias. Actualmente tiene alrededor de 160 miembros en 80 países, entre los que se destacan los principales centros a nivel mundial (Fraunhofer-Alemania, TNO-Holanda, DTI-Dinamarca, etc.). Se puede conocer más de su historia en: www.waitro.org/images/waitro_download/waitro%20journey%20through%20time%201970-2014.pdf

La Dra. Rohani, además de actuar como la Secretaria General de WAITRO, es Consultora Sénior Principal en el “Standards & Industrial Research Institute of Malaysia – SIRIM”. Cuenta con un doctorado en Química del Kings College de Londres. Su experiencia de investigación cubre las tareas de tratamiento de residuos, tecnologías biológicas de compensación ambiental y gestión de organizaciones internacionales. Hace parte del Consejo Asesor Científico por parte de la UNESO del “International Science and Technology International Centre – ISTIC”, de la junta directiva de SEA-UE y de los comités directivos de varios departamentos ambientales en Malasia. La Dra. Rohani también cuenta con una amplia experiencia en el establecimiento de redes de colaboración con agencias como UNESCO, UNIDO, EU, JICA, WIPO, MTCP, además de centros internacionales de investigación y desarrollo tecnológico.

En Colombia reciben su visita el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del  Sector Eléctrico (CIDET), quien además hace parte de la Junta Directiva de WAITRO como representante de Latino América y el Caribe, la Red Colombiana de Centros de I+D+i+S VÉRTICE y Ruta N (Medellín). La agenda de la visita en Colombia incluye reuniones con diversos centros e institutos de investigación, desarrollo tecnológico y apropiación social de la ciencia y la tecnología (e.g., MALOKA), la Cámara de Comercio de Bogotá, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Alta Consejería Presidencial para el Sistema de Competitividad de Innovación, Colciencias, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y junto con Ruta N, los principales actores del Sistema de Innovación en Medellín. Luego de su visita a Colombia viajarán a Costa Rica para seguir estableciendo vínculos de cooperación como los desarrollados en pasadas misiones a Brasil, Chile, Argentina y México.