“La innovación es la clave”: Uri Levine, Fundador de WAZE

URILEVINE____2014.jpg

En el marco de Andicom 2014, NotiCINTEL conversó con Uri Levine, uno de los creadores de la exitosa aplicación Waze. Estas son sus impresiones sobre el emprendimiento y la innovación.

Hace cerca de un año, Google concretó la compra de Waze, la aplicación de navegación satelital para teléfonos inteligentes y tabletas digitales más utilizada en el mundo. Entonces, la gigante de Internet pagó cerca de US$966 millones por esta herramienta gratuita, cuya principal característica está en recomendar la mejor ruta y entregar alertas a los conductores, las cuales provienen de la actividad social de quienes lo utilizan.

Básicamente, Waze hace seguimiento satelital a cada uno de sus usuarios para saber en qué vías hay tráfico más denso, para determinar el camino más rápido. Así mismo, las personas pueden enviar reportes de accidentes, policías en la vía o cierres de caminos, para alertar a toda la comunidad sobre posibles riesgos y peligros.

Durante la pasada edición de ANDICOM, realizada entre el 3 y el 5 de septiembre en Cartagena de Indias, Uri Levine, uno de los creadores de Waze, realizó una charla en la cual compartió su experiencia en el desarrollo de esta aplicación con los asistentes, al tiempo que brindó sus puntos de vista sobre el estado actual de la innovación y el emprendimiento en todo el planeta. NotiCINTEL también conversó con Levine sobre estos y otros temas.

¿Qué fue lo más emocionante del proceso creativo detrás de Waze?

El camino que recorrimos para la creación de Waze fue muy largo, lleno de subidas y bajadas. Fue como una montaña rusa. Ahora bien, quizás la recompensa más significativa de este trabajo se presentó cuando la gente del común, como ustedes o como yo, comenzó a usar y a agradecer por esta aplicación. Entonces, me decían que habían ahorrado mucho tiempo, que habían esquivado un trancón o que lograron llegar a tiempo a una cita porque usaron Waze. Cuando escuché esos comentarios de diferentes personas que no conocía, supe que estábamos en el camino correcto para ser exitosos.

¿Dónde están las oportunidades para los sectores reales, con el uso de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones?

Las tecnologías de la información y las comunicaciones son claves para todas las industrias pues son las que llevan a la innovación más allá. Si el gobierno permite y apoya el crecimiento de la innovación, entonces todos las industrias podrán avanzar más rápido y crear más valor para sus usuarios. La oportunidad del gobierno radica en que se pregunte a sí mismo: ¿Qué podemos hacer para mejorar la vida de las personas? Una parte de eso es la innovación.

¿Qué le recomienda al gobierno para la generación de nuevas políticas públicas relacionadas con tecnologías de la información y las comunicaciones?

Creo que el gobierno debe estar enfocado en permitir y en brindar la forma para crear más innovación. Quizás la recomendación más significativa sea que entregue condiciones para que surjan más emprendimientos, pues con más emprendimientos se reduce el miedo a fallar y se generan más recursos para crear más innovación, para animar a más personas a comenzar sus propios proyectos. El emprendimiento es un factor clave para la innovación y el gobierno puede adoptar esa idea para empoderarla y crear cada vez más.

¿Cómo define a Andicom?

Es mi primera vez en Cartagena y estoy muy contento de asistir a este evento. Andicom es sorprendentemente impresionante. No esperaba un encuentro tan significativo y grande, lleno de buenas conferencias.

 Más información en: http://andicom.org.co/