Wheels, Movilidad en confianza

Fotografía corporativa del CEO de Wheels

Wilber Jiménez Hernández, Director Ejecutivo – CEO de Wheels

2. Flyer

¿Considera usted que la aplicación que desarrolló junto con sus compañeros podría revolucionar la movilidad de Colombia y del mundo?

Estamos completamente convencidos que nuestro servicio puede mejorar la movilidad mundial. En realidad lo diseñamos precisamente para ese propósito. No queremos ser un actor más del ecosistema; queremos ser los protagonistas del cambio, dejando huella en la historia como benefactores de nuestra sociedad.

¿Cuál es el concepto del esquema de movilidad de la aplicación Wheels?

Wheels es una red social para la movilidad, donde las personas se ponen de acuerdo para compartir con sus allegados los medios de transporte para ir al trabajo, la universidad, a un concierto o para volver a casa. Los allegados son de 3 categorías: amigos, colegas (los del trabajo o la universidad) y grupos privados (vecinos, familia…).

¿Esta aplicación también servirá para compartir los taxis?

Sí, porque compartir taxi contribuye con nuestro propósito de mejorar la movilidad, porque se transportan más personas con los mismos recursos, con el estimativo de que cada vez necesitaremos menos vehículos para desplazarnos. Menos vehículos, más llenos, más rápidos.

¿Cuándo tiene previsto poner en servicio la aplicación y en qué plataformas se podrá descargar?

Wheels se estrenó en el mercado en su versión 1.0 a mediados de mayo, estando disponible en www.wheels.social y en las tiendas de aplicaciones de los sistemas de Windows Phone, Android, iOS y Blackberry se encuentra como “Wheels Movilidad en Confianza”.

¿Cómo se desarrolló la idea de crear una aplicación que permitirá que millones de conductores con vehículo particular pudieran transportar amigos, conocidos, vecinos y compañeros de trabajo?

La idea se desarrolló luego de un análisis riguroso de la problemática social y particular de la movilidad, especialmente en los países emergentes, donde los problemas de seguridad dificultan que nos queramos movilizar en transporte privado con desconocidos. Por eso, Wheels solo funciona entre redes de confianza. Y se desarrolló pensando en el impacto de los problemas de movilidad, en la productividad de las empresas (estrés de los trabajadores, altos tiempos de desplazamiento…) y en los niveles de contaminación. Por eso, Wheels habilitó un Portal Institucional para que las empresas doten a sus trabajadores de un usuario en su red privada (por $0, pero a cambio de un par de condiciones…), y para que obtengan un reporte de la cantidad estimada de dióxido de carbono (CO2) que dejaron de emitir sus miembros al compartir sus desplazamientos. Y, finalmente este proyecto se desarrolló pensando en las necesidades de las administraciones públicas para tomar mejores decisiones para mejorar la movilidad. Por todo lo anterior, la aplicación Wheels habilita análisis de sus datos a las secretarías de movilidad, alcaldías, gobernaciones y demás niveles de administraciones públicas para que tomen mejores decisiones de políticas públicas de movilidad (por $0, pero a cambio de un par de condiciones…).

¿Cómo incentivar la innovación en Colombia?

Para incentivar la innovación, se debe favorecer su producción y estimular su consumo. Para lo primero, debemos seguir en la ruta de hacer más competitivas nuestras cargas tributarias, debido a que la innovación tiende a generar proyectos globales que se pueden ofrecer desde cualquier parte del mundo, haciendo que tienda a ser más eficiente estar en un país con menor tributación para las empresas. Para lo segundo, estimular el consumo de las innovaciones, se requiere una política de Estado de mayor comunicación acerca de las bondades y logros nacionales, liderada no solo por el gobierno y los medios de comunicación, sino también por las empresas que empiecen a consumir innovaciones colombianas. Es en este frente, que en Wheels consideramos que podemos ser un ejemplo que incentive a los colombianos a innovar, porque hemos logrado que marcas como Mazda, Móviles 4G ETB y Microsoft se unan a nuestra causa, permitiéndonos expandir nuestras operaciones comerciales por México, Argentina y Estados Unidos.