En el marco del Mobile World Congress Ericsson y Telefónica extienden su alianza para la virtualización de redes

alianza

• Es un proyecto global para transformar las redes de Telefónica hacia la virtualización de las funciones de red (NFV por sus siglas en ingles) y redes definidas por software (SDN)

• Ericsson proporcionará la administración y los servicios para la virtualización de funciones de red

Ericsson y Telefónica anunciaron que continuarán trabajando juntos para proseguir con la transformación de la red global del operador, extendiendo un acuerdo de cooperación que originalmente fue firmado en 2013.

El objetivo de la alianza se basa en la transformación de la red, incluyendo el costo del estudio para definir las etapas y la terminación del proyecto de virtualización de las redes. Además, las dos compañías también trabajarán de forma conjunta en un mapa de actividades NFV, que servirán para definir los primeros pasos en la migración.

Dentro de este proceso se incluyen una serie de pasos para la puesta en marcha de un entorno de nube de múltiples proveedores, para probar las funciones de red virtualizadas de Ericsson (VNFs) en una infraestructura basada en cloud, incluyendo la posibilidad de utilizar el Ericsson VNF Orchestrator.

Una meta clave a largo plazo para ambas empresas, consiste en trabajar en conjunto en la definición del modelo operacional para la virtualización en las telecomunicaciones, TI y B2B (Business to Business).

Enrique Blanco, Director Global de Tecnología de Telefónica, comentó: “La alianza que firmamos con Ericsson en 2013 ha sido fructífera, estamos muy contentos de continuar el gran trabajo que hemos desarrollado en conjunto y de comenzar a aplicar algunos de nuestros hallazgos. En Telefónica estamos convencidos que la virtualización de red ayudará a mejorar la eficiencia del costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en ingles) y a mejorar nuestra velocidad de servicio”.

Ulf Ewaldsson, Director de Tecnología en Ericsson, enfatizó: “Ericsson está a la vanguardia y con la mejor posición en la tecnología Cloud y NFV para ayudar a un operador global como Telefónica, a cumplir con su visión y objetivos. La cooperación hasta el momento ha sido excelente, ambas partes han adquirido valiosa experiencia e ideas, que ahora aprovecharemos para entregar resultados aún mejores”.

Ericsson y Telefónica firmaron un memorandum de entendimiento (MoU) en 2013 para poner en marcha un programa de investigación y desarrollo, con el fin de explorar y entender los retos y oportunidades que la virtualización de la red tendría durante la siguiente década.

Las dos áreas de especial interés son la virtualización de las funciones de la red (NFV) y las redes definidas por software (SDN). En el centro de esta iniciativa está la necesidad de construir soluciones flexibles y más rentables, así como habilitar las redes como verdaderas plataformas para la innovación.

El Programa firmado en 2013 se ejecutó con éxito durante el año pasado, con grandes resultados en las diferentes categorías como: El informe del estudio en conjunto, Contribución conjunta para la Industria y la prueba de concepto ejecutada con éxito del Concepto (POC), incluyendo el entorno de ejecución de Ericsson Cloud, Ericsson Cloud Manager y la virtualización de funciones de red, como Virtual Evolved Packet Core y Virtual Charging System.

Más información acá: http://www.ericsson.com/