Alineación estratégica de Gestión TI, útil para mejorar la eficiencia organizacional

El proceso de acompañamiento de MinTIC y CINTEL a las entidades del orden nacional y territorial tiene un enfoque centrado en las necesidades de los procesos de tecnologías que son transversales en la entidad.

 

Redacción CINTEL, 5 de diciembre de 2017 – En el marco del abordaje meteorológico de Gestión TI que realiza el Ministerio TIC, con el acompañamiento de CINTEL, se sensibilizan a las entidades del orden nacional y territorial en la necesidad de adaptar y aplicar los conceptos de esta gestión como apoyo a los procesos, a la eficiencia, transparencia en la ejecución y mejores prácticas de administración y control de los recursos, que brinden información objetiva y oportuna para la toma de decisiones en todos los niveles.

Esto permitirá la alineación de la gestión de TI con los objetivos estratégicos de la entidad, el aumento la eficiencia de la organización y la mejora de la forma como se prestan los servicios misionales.

Para cumplir este objetivo, las actividades que se han ejecutado son:

  • Desarrollo de diferentes estrategias pedagógicas con el objetivo de facilitar el principio de constructivismo (aprender-haciendo) en la apropiación y aplicación de los diferentes conceptos, criterios y lineamientos expuestos en el marco de gestión de TI, a través de sesiones de webinars y talleres.
  • Realización de sesiones de trabajo virtual y presencial con cada una de las entidades del orden nacional y territorial.

Algunos de los instrumentos que se adoptan en este acompañamiento son el Plan Estratégico de las Tecnologías de la Información (PETI), Catálogo de servicios de TI, Catálogo de Sistemas de Información, Matriz de stakeholders, Flujos de información, y Procesos y procedimientos de TI documentados, los cuales son acordados con cada una de las entidades.

Cabe anotar que el abordaje de Gestión TI se da en el marco de la actividad de acompañamiento a las entidades del Estado que realiza el Ministerio TIC, con el apoyo del equipo de expertos de CINTEL. Los otros componentes son Arquitectura TI, Lenguaje Común de Intercambio de Información, Seguridad y Privacidad de la información y la Red CIO.

El objetivo es que estas entidades desarrollen una gestión pública más efectiva, eficiente y transparente que permita ofrecer a sus grupos de interés mejores servicios digitales a través de las Tecnologías de la Información (TI).

Ver notas relacionadas:

Entidades del Estado ´hablan’ el mismo idioma

Entidades del Estado se fortalecen en Gobierno Digital

CINTEL realiza talleres de arquitectura sectorial TI con entidades del Estado

Estado colombiano se hace más confiable a través de la Seguridad de la Información

Entidades del Estado se fortalecen en Gobierno Digital

Para una mayor información sobre el acompañamiento, contactar a Gary Cooper, Gerente Senior de CINTEL, 6404410 ext. 139, gacooper@cintel.org.co.