CRC lanzó la Hoja de Ruta Regulatoria para el desarrollo de la #EconomíaDigital

La Hoja de Ruta y su guía metodológica hacen parte de la estrategia para la transformación digital. Con estos instrumentos, Colombia se convierte en pionera de América Latina en la materia.

 

Redacción CINTEL, 5 de diciembre de 2017– Con una explicación detallada de las acciones y los proyectos que deben ser abordados por las entidades del Gobierno colombiano, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó la Hoja de Ruta Regulatoria para el Desarrollo de la Economía Digital en Colombia y su Guía Metodológica.

Estos dos documentos hacen parte de la estrategia para la transformación digital y con su expedición, Colombia se convierte en pionera en América Latina en la materia.

La Hoja de Ruta, que tiene un horizonte de tiempo de 5 años, permitirá enfrentar los siguientes retos identificados:

  1. Visión y articulación del Estado en la Economía Digital.
  2. Coordinación entre partes interesadas.
  3. Criterios para la clasificación de servicios de cara a la economía digital.
  4. Pautas para actuar o no regulatoriamente en mercados dinámicos.
  5. Reglas para comercialización de datos personales del consumidor digital.
  6. Establecimiento de criterios para prever el rol preponderante de los datos en los nuevos mercados.
  7. Criterios para que la neutralidad y la gestión de red apoyen el desarrollo de nuevos negocios.
    8. Mecanismos para la promoción y seguimiento de las nuevas tecnologías líderes.

Según Germán Darío Arias, Director Ejecutivo de la CRC, ““la digitalización en América Latina ha movilizado cerca de 195 mil millones de dólares al PIB en los últimos 10 años, y para el caso de Colombia, ha contribuido con el 6.12% del crecimiento del PIB, entre 2005 y 2013. Consciente de la importancia de esta dinámica, la CRC construyó esta hoja de ruta y su guía metodológica, que servirá para que todos los sectores fomentemos la economía digital y los nuevos modelos de negocio, y con ello impulsemos el empleo, la competitividad y el crecimiento del país”, de acuerdo con un comunicado de la entidad.

En el proceso de construcción de la hoja de ruta, la CRC analizó el estado de la regulación colombiana en cinco sectores estratégicos para la transformación digital, que ya están siendo impactados por el uso de las nuevas tecnologías: transporte, turismo, medios, postal y logística, y financiero, identificando los retos que se deben afrontar en cada uno.

Por su parte, la Guía Metodológica contiene las recomendaciones para el desarrollo de políticas regulatorias en un entorno de economía colaborativa, en donde se establece las principales temáticas sujetas a análisis:

  • Clasificación de servicio y del mercado.
  • Diferenciación de mercados y acceso a los mismos.
  • Desregulación de los jugadores que aplican.
  • Responsabilidad de las plataformas.
  • Regulación de las plataformas.
  • Protección al consumidor.
  • Régimen tributario.
  • Autorregulación e información que proveer por parte de los nuevos jugadores.

Para consultar los documentos, dé clic aquí