Entidades del Estado ´hablan’ el mismo idioma

Dentro de los componentes de las actividades de acompañamiento a las entidades del Estado por parte de MinTIC y CINTEL en Gobierno Digital está el Lenguaje Común de Intercambio de Información.

 

Redacción CINTEL, 8 de noviembre de 2017– Con el fin de permitir el entendimiento de la información que se intercambia entre las entidades y facilitar la interoperabilidad entre ellas, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones definió el estándar Lenguaje Común de Intercambio de Información.

Este estándar busca mejorar los servicios dirigidos al ciudadano, a la empresa privada y al Estado, con el propósito de incrementar la competitividad, transparencia y eficiencia de las organizaciones mediante el entendimiento de la información que se intercambia, facilitando el flujo de información y presentando su estructura de una forma estandarizada. Un ejemplo es la expedición de la libreta militar, proceso liderado por el Comandado Reclutamiento, el cual centraliza la información y permite que los hombres puedan definir su situación militar en 48 horas.

El Lenguaje Común de Intercambio de Información es uno de los componentes de acompañamiento que MinTIC viene realizando, con el apoyo de CINTEL, en las entidades estatales del orden nacional y territorial. Los otros componentes son Arquitectura TI, Modelo de Gestión de TI, Seguridad y Privacidad de la información y la red CIO.

Ver notas relacionadas:

Entidades del Estado se fortalecen en Gobierno Digital

CINTEL realiza talleres de arquitectura sectorial TI con entidades del Estado

Estado colombiano se hace más confiable a través de la Seguridad de la Información

El acompañamiento se desarrolla dentro de un nuevo enfoque de abordaje denominado “Aprender–Haciendo” para el desarrollo de capacidades de gestión de TI; y en el caso particular del Lenguaje Común de Intercambio de Información, se realiza específicamente a través de tres enfoques:

  • Acompañamiento por demanda, que consiste en atender las solicitudes de las entidades del orden nacional y territorial en la adopción del lenguaje común de intercambio de información, de acuerdo con lo establecido en el Marco de Interoperabilidad, según el dominio semántico. De igual forma el acompañamiento en los cuatro dominios restantes del Marco de Interoperabilidad (Dominio Político, Organizacional, Cultural y Técnico).

  • Acompañamiento a mesas de interoperabilidad. El objetivo de las mesas de interoperabilidad es reunir varias entidades del mismo sector o de diferentes sectores para que identifiquen la información que comparten (Servicios de Intercambio de Información) y adopten el lenguaje común en sus procesos de intercambio.

De estas reuniones se generan solicitudes de adopción al Marco de Interoperabilidad, las cuales son atendidas por el equipo de acompañamiento asignado a la mesa de interoperabilidad.

  • Incorporación y adopción de estándares internacionales, consiste en adaptar el estándar internacional a las necesidades de las entidades colombianas, lo cual se realiza por medio de la atención a la solicitud de incorporación del estándar por medio de la entidad o entidades que requieran el estándar para el cumplimiento de la ejecución de identificación del marco teórico, entendimiento del modelo conceptual del estándar e identificación de los términos básicos utilizados por el estándar internacional. Posteriormente se oficializa a la entidad si el estándar se puede adaptar o incorporar total o parcialmente en el catálogo de datos del estado colombiano.

En cada uno de estos enfoques mencionados, se habilita la posibilidad de notificar los servicios de intercambio de información evidenciados por las entidades, bajo los siguientes niveles establecidos en el Marco de Interoperabilidad, específicamente en el dominio semántico:

1) Notificación de conceptualización del estándar, que identifica la información que se va a intercambiar y la forma técnica de cómo deben ir esos datos.

2) Notificación del uso del estándar. Se refiere a la validación que se hace para identificar si las entidades implementaron en el desarrollo de sus sistemas y/o servicios de intercambio de información los datos recopilados en la notificación anterior.

3) Notificación de publicación. Identifica que los servicios de intercambio de información hagan uso del lenguaje común y puedan ser incluidos en el directorio de servicios dispuesto por el Estado para ser consultados por cualquier persona, entidad o empresa.

Para una mayor información sobre el acompañamiento contactar a Gary Cooper, Gerente Senior de CINTEL, 6404410 ext. 139, gacooper@cintel.org.co

.

.

.