Función Pública da pasos hacia la innovación

Función Pública viene desarrollando actividades para fortalecer su gestión y los servicios de información orientados a las entidades públicas del orden nacional y territorial, con el acompañamiento de CINTEL.

 Redacción CINTEL, 19 de diciembre de 2017– Los componentes del acompañamiento de CINTEL a la Función Pública tienen que ver con monitoreo de la estrategia de Gobierno Digital (antes Gobierno en línea), mejoramiento del manejo de los datos abiertos, actividades de innovación abierta, rediseño de los portales y la priorización y racionalización de trámites, con el fin de fortalecer la gestión de las entidades públicas.

En el monitoreo de Gobierno Digital se trabaja en los componentes de TIC para Servicios, Gobierno de TI, Gobierno Abierto y con el Plan de Tratamiento de Riesgos en Seguridad.

En la implementación de gobierno abierto, Función Pública llevó a cabo 3 ejercicios de innovación abierta, uno para el uso y aprovechamiento de los datos abiertos; el segundo se desarrolló con usuarios externos (CIO del orden nacional); el tercer ejercicio fue con servidores internos, en el cual éstos identificaron retos de su entorno laboral.

Pero no solo se ha avanzado en temas de innovación, también se vienen desarrollando actividades para migrar a iPv6, protocolo de Internet de última generación, lo que permitirá mejorar la interoperabilidad con otras entidades y de esa manera, dinamizar el desempeño de los servidores públicos al servicio del Estado, contribuir al cumplimiento de los compromisos del gobierno con el ciudadano y aumentar la confianza en la administración pública y en sus servidores.

En datos abiertos, Función Pública ha logrado mejorar el proceso de la identificación y publicación de los datos, lo cual se logró con el diseño de un procedimiento para la identificación, publicación, monitoreo, comunicación y uso de los datos.

También se trabaja en el rediseño de los portales Sistema Único de Información de Trámites (SUIT) y de Sirvo a mi País, portal institucional de Función Pública y sus micrositios EVA (Espacio Virtual de Asesoría) y MIPG (Modelo Integrado de Planeación y Gestión), permitiendo un mayor acercamiento con los usuarios.

Para ello, se han desarrollado actividades como validación de los criterios de accesibilidad y usabilidad que se están implementando en cada uno de los portales de acuerdo con las características de los usuarios identificados, lo que permitirá mejorar los servicios ofrecidos.

A nivel interno, las acciones tienen que ver con la priorización y racionalización de los trámites, la promoción de éstos con los servidores de la entidad, quienes también tienen un papel fundamental con su aporte para identificar acciones de mejora y prestar mejores servicios.

Para más información sobre el acompañamiento, contactar a Ericc Sánchez, Gerente de Apropiación de CINTEL, 6404410, esanchez@cintel.org.co.

 

 


.