#Innova6K, reto de uso de datos para optimizar la contratación pública

Las inscripciones para participar en esta iniciativa de innovación vencen el 24 de noviembre. Los circuitos se realizarán en Barranquilla, Medellín, Bogotá y Cali.

 

Redacción CINTEL, 21 de noviembre de 2017– El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Colombia Compra Eficiente aunaron esfuerzos para llevar a cabo #Innova6K, iniciativa de innovación abierta que busca que los participantes encuentren respuestas creativas, con el uso de bases de datos, para la solución a los retos planteados en relación con la contratación pública en Colombia.

#Innova6K, Copa Nacional de Innovación, recorrerá Barranquilla, Medellín, Bogotá y Cali, con el fin que emprendedores, empresarios, personas con experiencia en contratación pública, ingenieros o técnicos y creativos y diseñadores pongan a prueba sus conocimientos e ideas para transformar la contratación pública. Los finalistas de cada una de las ciudades irán a la gran final en Bogotá.

Durante #Innova6K, los participantes trabajarán en encontrar respuestas creativas e innovadoras a los retos planteados que aporten a la consolidación de una transparencia impulsada por el ciudadano y la empresa privada en los procesos de contratación con el Estado colombiano. Estas respuestas estarán basadas en un análisis pertinente de datos abiertos disponibles para su uso y podrán ser desplegadas a través del desarrollo de aplicaciones.

Es importante señalar que los datos abiertos son aquellos que no tienen ningún tipo de restricción para su uso, que están actualizados y vienen directamente de la fuente. Estos datos pueden ser reutilizados por terceros para crear servicios derivados de los mismos.

Innovación para la contratación pública

En el desarrollo del #Innova6K participarán equipos interdisciplinarios, conformados por los siguientes perfiles:

  • Ingenieros o técnicos: Personas que tengan experiencia en el desarrollo de plataformas y soluciones tecnológicas, analistas de datos, programadores y profesionales con experiencia comprobada en esta disciplina.
  • Empresarios/ Servidores públicos / Emprendedores: Personas de entidades públicas o privadas con experiencia en negocios, procesos de contratación con entidades públicas, dirección y administración de empresas y profesionales con experiencia comprobada en esta disciplina.
  • Creativos: Diseñadores gráficos, industriales, artistas o personas con experiencia en multimedia; personas de cualquier profesión que estén interesadas en aportar sus ideas y visión innovadora a este tema

Las inscripciones se pueden hacer en www.innova6k.com hasta el 24 de noviembre de 2017. Se puede hacer en forma individual o por equipos, los cuales deben estar compuestos por mínimo 2 personas y máximo 3. De manera aleatoria, y teniendo en cuenta los perfiles y las fortalezas de las personas que se inscriban en la categoría individual, se conformarán los equipos.

Los circuitos de eliminatorias por ciudades son:

  • Barranquilla: 29 de noviembre.
  • Medellín: 1 de diciembre.
  • Bogotá: 5 de diciembre.
  • Cali: 6 de diciembre.

Los seleccionados de cada una de las ciudades irán a la gran final en Bogotá, la cual se realizará los días 12 y 13 de diciembre.

Los ganadores en la gran final recibirán los siguientes incentivos:

1er lugar: Participación en el tren de la innovación que irá desde Barcelona, pasando por París y llegará a Londres para presentar un elevator pitch en el London Eye.

2º lugar: Participación en el tour de la innovación en uno de los ecosistemas más innovadores de la actualidad, Silicon Valley.

3er lugar: Beca completa para programa de formación enfocado en desarrollar habilidades de creatividad, innovación y emprendimiento.

Para escoger los ganadores, el jurado tendrá en cuenta el impacto, la viabilidad, la novedad y la calidad de la presentación de la solución (pitch).

Para más información de #Innova6K, se puede contactar: innova6k@cintel.org.co. 310 222-1079

 

_