MinTIC y CINTEL aúnan esfuerzos para dinamizar la Red CIO del Estado colombiano

La Red funciona como punto de encuentro de los CIO nacionales y territoriales. Este es otro componente de las actividades de acompañamiento de CINTEL al Ministerio TIC en fortalecimiento del Gobierno Digital.

 

Redacción CINTEL, 21 de noviembre de 2017– Con el fin de dinamizar el rol del CIO (Chief Information Officer) como líder de la gestión estratégica de Tecnologías de Información de las entidades del orden nacional y territorial, el Ministerio TIC y CINTEL aúnan esfuerzos para buscar estrategias que ayuden a divulgar de una manera efectiva los lineamientos, modelos y servicios en las entidades del Estado para estandarizar, apoyar y desarrollar modelos de gestión basados en TI.

Una de ellas es estructurar una Red de CIO, la cual funciona como un punto de concentración y conversación de los CIO nacionales y territoriales, el cual tiene como líder o CIO Nacional al Viceministro de Economía Digital, Daniel Quintero.

Actualmente, esta herramienta se encuentra vinculada a la Red de Servidores Públicos (EVA), que coordina el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), la cual permite a sus integrantes publicar artículos, intercambiar opiniones y experiencias, crear eventos, descargar boletines, participar en foros de discusión y comunicarse con sus colegas de otras entidades del sector público en Colombia.

En la metodología se han definido estrategias de apropiación para el manejo de la red a nivel nacional y territorial, haciendo hincapié en el adecuado proceso de gamificación que debe efectuarse sobre la red para que la misma se convierta en una comunidad de individuos que están abiertos a intercambiar ideas, proyectos, conocimiento y a colaborar en la #TransformaciónDigital del país.

Durante el proceso de acompañamiento, se han adelantado diferentes actividades de fortalecimiento para los CIO del Estado, entre los que se destacan:

  • Sesiones Webinar, con el lema “Saber+TI”, que busca la construcción de capacidades y generación del conocimiento en torno al rol de CIO.
  • Boletines dirigidos a ellos, con las temáticas de Economía Digital y Servicios Ciudadanos Digitales, los cuales permiten informarles las últimas tendencias TI.
  • Diferentes publicaciones en la Red EVA, con información pertinente para los CIO.
  • Debates y sesiones de innovación.
  • Cafés charlados, donde se debaten temas que sean de interés para los estrategas de la gestión TI.

Es importante destacar que las actividades de acompañamiento que realiza CINTEL al Ministerio TIC se realizan dentro del programa “Fortalecimiento de las Tecnologías de la Información en la Gestión del Estado y la Información Pública”, con el cual se pretende realizar el análisis de las tendencias globales, generar conocimiento, formular políticas públicas, desarrollar capacidades de gestión de TI en el país, implementar modelos de gestión y desarrollar apropiación en las instituciones públicas.

Ver notas relacionadas:

Entidades del Estado ´hablan’ el mismo idioma

Entidades del Estado se fortalecen en Gobierno Digital

CINTEL realiza talleres de arquitectura sectorial TI con entidades del Estado

Estado colombiano se hace más confiable a través de la Seguridad de la Información

Para una mayor información sobre el acompañamiento, contactar a Gary Cooper, Gerente Senior de CINTEL, 6404410 ext. 139, gacooper@cintel.org.co.